21 de octubre de 2010

Agachadiza común


La Agachadiza común Gallinago gallinago es un ave limícola de costumbres migratorias, que cría de manera extendida por todo el norte de Europa y Rusia, en ciénagas, marjales y prados húmedos, llegando a criar incluso en la región ártica, donde el verano pasado las pude ver en un lago de la tundra noruega, en compañía de Cisnes cantores y Porrones bastardos.

Durante el otoño se dirige hacia el sur, en busca de un clima más favorable y áreas libres de hielo donde poder alimentarse. Muchas de ellas dan el salto al continente africano, pero algunas se quedan a pasar el invierno en la cornisa Cantábrica, utilizando aquí lagunas litorales, prados húmedos provistos de junqueras y bordes de marismas, donde se alimentan con su largo pico de invertebrados.

En Cantabria, donde recibe el nombre de laguneja, es frecuente encontrarla en el entorno de las principales zonas húmedas de la región (Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, bahía de Santander, Parque Natural de Oyambre, etc.), pero si hay algún lugar donde es fácilmente observable esta especie, que por regla general es bastante discreta, es la marisma de Alday, en Camargo. Aquí puede observarse perfectamente la evolución de un buen número de ejemplares, en ocasiones a corta distancia. Este humedal es probablemente la localidad de invernada más importante para la especie en Cantabria.

Aquí os dejo unos videos de la especie de esta misma tarde.

video video

No hay comentarios:

Publicar un comentario