10 de octubre de 2010

Costa occidental

Esta mañana estuve dando una vuelta por la costa occidental de Cantabria, aprovechando estas fechas otoñales de migración, en las que casi todas las jornadas hay alguna sorpresa en nuestras zonas húmedas y su entorno.


Comencé el recorrido ornitológico en la ría de San Vicente de la Barquera, una de mis paradas favoritas. Aquí saltó la sorpresa del día, al localizar un grupo de 7 Barnaclas carinegras Branta bernicla de la subespecie hrota, originaria de Groenlandia y las islas Svalbard. Otras especies presentes en la ría fueron 1 Espátula común Platalea leucorodia, 9 Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus y diferentes especies de limícolas como Aguja colipinta, Zarapito trinador, Zarapito real, Correlimos tridáctilo, Correlimos común, Chorlitejo grande, Archibebe claro, Archibebe común o Andarríos chico. Os dejo al final de la crónica una par de videos de las limícolas.


A continuación me desplacé hacia Oyambre, en Gerra localicé 2 Lavanderas blancas Motacilla alba de la subespecie yarrellii originaria de las islas Británicas, mi primer registro de la temporada. Además, todavía se podían observar 2 Collalbas grises Oenanthe oenanthe.

Por Oyambre sigue también la pareja de Elanio común Elanus caeruleus que crió en el Parque Natural este año y de los que ya os hablé en otra entrada. Sólo localicé la pareja de adultos, de los jóvenes ni rastro, seguramente ya se hayan dispersado, abandonando el territorio de sus progenitores.

Por la ría del Capitán andaba 1 Garceta grande Casmerodius albus, un invernante regular en el Parque desde el año 2001. En la ría de la Rabia 3 Espátulas comunes se alimentaban en compañía de Garcetas comunes.

Me acerqué hasta Punta Ballota, en Tagle, a ver como estaba el paso de paseriformes. Todavía andaba por aquí 1 Tarabilla norteña Saxicola rubetra y hasta 5 ejemplares de Collalba gris. Otras especies como Bisbita pratense Anthus pratensis o Alondra común Alauda arvensis.

Desde aquí me acerqué a la ría de San Martín de la Arena, que va incrementando su biodiversidad a medida que disminuye la contaminación de sus aguas. Un total de 6 Espátulas comunes se alimentaban en compañía de Garzas reales y Garcetas comunes. Un joven de Aguilucho lagunero Circus aeruginosus en vuelo de caza por la ría, asustando a un grupo de 11 Avefrías europeas Vanellus vanellus, además de otras limícolas.
Por último, en las cercanas charcas de la cantera de Cuchía todavía aguantaba 1 Cerceta carretona Anas querquedula. Además, otras anátidas como Porrón moñudo, Porrón europeo, Ánade friso o Cuchara común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario