29 de julio de 2016

Un amanecer cualquiera... o no

Domingo 3 de julio, amanece en Cantabria con el cielo despejado, día de verano en la Cordillera Cantábrica. A las 6:45 h tomo posición en el borde superior forestal para prospectar las brañas y matorrales a mayor altitud.

Numerosas hembras de ciervo rojo Cervus elaphus se reparten por buena parte del territorio, algunas de ellas seguidas de sus crías. Dos machos de corzo Capreolus capreolus joven y adulto, ensayan combate en esta época de celo para ellos. También el zorro rojo Vulpes vulpes está activo con estas primeras luces, detectando hasta tres ejemplares adultos, uno de ellos una hembra que llega finalmente a su cubil, en cuyas proximidades le esperan dos cachorros con muchas ganas de jugar. 




Todo transcurre con normalidad, los actores de la obra Cantábrica interpretan su papel, el papel de la supervivencia. De pronto, a las 7:16 h detecto un grupo de cuatro hembras de ciervo rojo que permanecen inmóviles, mirando fijas hacia un punto próximo. Allí está un lobo ibérico Canis lupus signatus que también las observa con atención, como estudiando sus posibilidades. Después de unos instantes parece darse cuenta de que no tiene opción y desciende por el pernal tranquilamente, momento que aprovechan las ciervas para alejarse corriendo. El cánido se detiene a rascarse y tranquilamente sigue caminando ladera abajo hasta una pequeña braña en donde cambia de rumbo, avanzando entonces a derecho por una ladera cubierta de matorral bajo, hasta que a las 7:29 h le pierdo de vista cuando ya iba a llegar a una zona forestal. 

El reclamo de un picamaderos negro Dryocopus martius ladera abajo y el lance de caza de un joven halcón peregrino Falco peregrinus ponen el broche a este bonito amanecer.

2 comentarios:

  1. Tus amaneceres por 'la Cantábrica' siempre tienen unos encuentros muy especiales.
    ¡Bonita vivencia y bonito relato!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanmi, los amaneceres son especiales y en La Cantábrica aún más jeje. Saludos.

      Eliminar