27 de octubre de 2016

Crónica salida aves marinas

El pasado domingo 23 de octubre organizamos desde Aves Cantábricas una salida en barco desde Santoña para la observación de aves marinas. El pronóstico no era muy favorable, con vientos del Sur y aunque las observaciones fueron menores que el año pasado, tuvimos ocasión de observar varias especies de aves marinas y también algunas terrestres migrando por el mar. Acompaño esta entrada con las fotografías de Mario González Corral.




Antes de salir a aguas abiertas, navegando aún junto al Monte Buciero, pudimos disfrutar de la presencia de varios ejemplares de cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis y de las dos parejas de halcón peregrino Falco peregrinus que aquí viven. Ahora en este período de migración aprovechan la numerosa presencia de aves migratorias que llegan muchas veces exhaustas a tierra. 

Ya en mar abierto la primera especie en dejarse ver fue la pardela balear Puffinus mauretanicus que resultó ser la especie de pardela más frecuente durante la salida. También pudimos ver alguna pardela sombría Puffinus griseus y algunos "trenes" de alcatraz atlántico Morus bassanus con ejemplares de todas las edades.


Alcatraz atlántico Morus bassanus






También se dejaron ver, aunque de manera mucho más escasa, otras especies como el págalo grande Stercorarius skua, siendo sin duda el protagonista del viaje, ya que gracias a Juanma Domínguez Robledo nos percatamos de que estaba anillado y producto de sus indagaciones sabemos que es un ave procedente de Escocia.





Pero no fue la única ave que portaba anilla, un joven del año de gaviota sombría Larus fuscus portaba anilla roja de pvc y gracias a Óscar Carazo que ha tramitado la observación, sabemos que es un ave procedente de Inglaterra, anillada el 09.07.16 en Havergate Island.




Alca común Alca torda, negrón común Melanitta nigra (un bando de 7 ejemplares en migración activa al W), gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, bandos de anátidas como cuchara común Anas clypeata o silbón europeo Anas penelope y hasta un solitario tarro blanco Tadorna tadorna, además de numerosos bandos de alondra común Alauda arvensis dirigiéndose hacia la costa, completan el resto de observaciones de esta jornada de "seawatching". 

Agradecer a todos los participantes en la salida su asistencia, un año más hubo gente de diversos lugares de la geografía peninsular como Salamanca, Ávila, Valladolid, Toledo, Burgos, Asturias, Álava o Vizcaya. Gracias a todos ellos !!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario