24 de octubre de 2010

Valle del Nansa


Ayer estuve disfrutando de un jornada de campo por el valle del Nansa, uno de mis preferidos y de donde desciendo. Primero estuve en el entorno de Peña Sagra, a donde llegué al amanecer. Antes, por el camino se me había cruzado un Zorro rojo Vulpes vulpes antes de entrar en Puentenansa.

En Peña Sagra anduve siguiendo la evoluciones de los hervíboros locales, frecuentes Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva, con grupos de hembras y crías y también algún macho solitario. En las próximas fechas la especie entrará en celo.
También localicé unos cuantos Ciervo rojos Cervus elaphus. Todos los machos que detecté (unos 5 o 6) ya estaban separados de las hembras.
Por último, en cuanto a los mamíferos, varios ejemplares de Corzo Capreolus capreolus, una hembra y un macho por separado en un brezal, otra hembra muy cercana en el acebal y una bonita pareja, también muy próxima, que se alejó con sus siempre espectaculares saltos.

En cuanto a las aves, destacar un Picogordo Coccothraustes coccothraustes comiendo frutos de un espino albar, ahora por estas fechas con una buena carga. Otras especies de paseriformes observadas en la zona fueron Camachuelo común, Reyezuelo listado, Zorzal charlo, Bisbita alpino, etc.

Al mediodia me acerqué en compañía de mi padre, Alejandro García Cos, a Polaciones, donde estuvimos dando una vuelta por un sector de hayedos, ahora con espectaculares tonalidades. La sierra de Peña Labra ya muestra su traje invernal, con las primeras nieves en las cumbres.
Tras transitar por un sector de pastizales, donde detectamos 1 Milano real Milvus milvus en vuelo junto a Buitres leonados Gyps fulvus, nos adentramos en una valleja cubierta por un magnífico hayedo. Aquí observamos especies típicas de este hábitat, con paseriformes como Carbonero garrapinos, Herrerillo capuchino o Trepador azul. También 1 Agateador norteño Certhia familiaris alimentándose integrado en un grupo mixto de dichos paseriformes. Más arriba, en el borde superior del bosque, 1 Reyezuelo sencillo Regulus regulus, seguramente un ejemplar de los reproductores locales y en unos abedules próximos, 1 bonito macho de Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula.







Comemos en los pastizales y matorrales subalpinos, donde un grupo de 6 Ciervas descansa y se alimenta tranquilamente. Tras reponer fuerzas descendemos de nuevo por el hayedo, en donde detectamos al espectacular Picamaderos negro Dryocopus martius. Primero le escuchamos reclamar en la espesura del hayedo, para posteriormente pasar volando por encima nuestro, hacia la ladera opuesta, donde se oculta en el hayedo y posteriormente sigue reclamando.





Tras el descendo por el bosque, llegamos de nuevo a los pastizales, donde 1 Zorro rojo busca comida. Con la observación del cánido concluye este jornada de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario