13 de julio de 2012

Carroñeras

Dos son las especies de aves rapaces carroñeras que pueden observarse con regularidad en la Cordillera Cantábrica, el buitre leonado Gyps fulvus y el alimoche común Neophron percnopterus. El primero es un reproductor sedentario y el segundo una especie de presencia estival, que pasa el invierno al sur del desierto del Sáhara.

Sus poblaciones en Cantabria son relativamente abundantes, con cerca de 500 parejas en el caso del buitre leonado y entorno a las 70 parejas para el alimoche común. Cabe destacar por su singularidad que en el macizo del Monte Candina, en la costa oriental de Cantabria, se asienta la única colonia costera de la especie de toda la península Ibérica y la única de toda Europa con semejantes características, junto con la de la isla de Cres (Croacia).

A estas dos especies se suma la presencia ocasional, aunque anual en los últimos años, del quebrantahuesos Gypaetus barbatus y del buitre negro Aegypius monachus, en ambos casos con observaciones principalmente de ejemplares inmaduros.

A continuación unas imágenes de las dos especies reproductoras en Cantabria, obtenidas ayer en la Cordillera Cantábrica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario