5 de julio de 2012

Águila pescadora

Ayer por la tarde localicé este ejemplar de águila pescadora Pandion haliaetus, comiendo un pez en uno de sus posaderos habituales en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Como ya sucediera en 2008 y en 2009, un ejemplar de esta bella rapaz ha decidido pasar el período estival en el estuario del Asón.

Hasta hace no muchos años, la especie únicamente se observaba en Cantabria durante los pasos migratorios, especialmente en el otoñal. En la pasada década comenzaron a registrarse los primeros ejemplares invernantes, en localidades como San Vicente de la Barquera, la bahía de Santander o el propio estuario del Asón, donde la especie se ha convertido en invernante regular.

Actualmente el águila pescadora puede observarse durante el período de la migración en la mayor parte de los estuarios cántabros, también en algunos embalses como el del Ebro o incluso en tramos fluviales de ríos como el Saja o el Besaya. En localidades habituales de paso, como Santoña o Santander, puede llegar a observarse simultáneamente más de un individuo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario