22 de julio de 2012

Saja-Besaya

Ayer 21.07.12 pasé la mañana y primera mitad de la tarde por el Parque Natural Saja-Besaya. Anduve rastreando por uno de los sectores habituales para el lobo ibérico Canis lupus signatus,  encontrando algunos indicios aunque escasos, de 1-2 ejemplares, por lo que no parecen estar criando en la zona, como hicieran en el año 2006.

Por la mañana a primeras horas, varios grupos de ciervas Cervus elaphus pastaban en brañas y matorrales.





También una corza Capreolus capreolus dentro de un umbrío hayedo.

A media mañana un grupo de 19 buitres leonados Gyps fulvus sobrevuela un sector deforestado en busca de comida. Les acompaña momentáneamente una pareja de cuervos Corvus corax.








Posteriormente localicé un buitre negro Aegypius monachus volando junto a buitres leonados y una pareja de alimoches comunes Neophron percnopterus

En la misma zona un águila real Aquila chrysaetos adulta, cicleando sobre un valle fluvial y más tarde un ejemplar inmaduro (de 2º año calendario), con buen buche, volando a lo largo del valle fluvial contiguo.

También un milano real Milvus milvus sobrevolando un sector de pastizal y matorral, especie muy escasa en Cantabria durante el período estival. Por su parte, un abejero europeo Pernis apivorus en vuelo sobre un hayedo. 

Para terminar con la avifauna, a lo largo de la mañana varios contactos con verderón serrano Serinus citrinella en un pinar de pino silvestre de repoblación, en un entorno de hayedos. Observaciones de 12, 10, 4, 3, 2 y 1 ejemplar.

A media tarde un zorro rojo Vulpes vulpes busca comida en un pastizal. 





Y por último, otro alimoche común en otro sector, sobrevolando un entorno con ganado.



1 comentario:

  1. Hola muy buenas,

    Estoy recopilando citas de buitre negro por el norte de España para mi tesina de posgrado en Ecología.Te agradecería si me pudieras concretar más la cita del PN Saja-Besaya, para poder situarla en una cuadrícula UTM 10x10.

    Muchas gracias,

    Fernando de Antonio ferdeantonio@yahoo.es

    ResponderEliminar