9 de julio de 2012

Polaciones

Ayer estuve por el municipio de Polaciones, caminando por praderías, hayedos y matorrales subalpinos. El día comenzó con cielos prácticamente despejados, aunque rápidamente fueron apareciendo las nieblas, primero cubriendo las cumbres y al mediodía ocultando también las laderas.





En cuanto a la fauna, pude observar especies propias del medio forestal y de la montaña, como por ejemplo el verderón serrano Serinus citrinella, primero un grupo familiar de 5 aves, incluido este juvenil de la imagen. Posteriormente una pareja en otro sector. En ambos casos, las observaciones se produjeron en pastizales junto al hayedo.




Tuve también ocasión de contactar con el picamaderos negro Dryocopus martius, un macho primero detectado en vuelo por el hayedo, emitiendo su típico reclamo. Después pude observarle posado en lo alto de una gran roca, en el borde superior del hayedo.

Otras especies observadas como escribano cerillo, escribano montesino (foto siguiente), pito real, pico picapinos, bisbita alpino, bisbita arbóreo, camachuelo común...




De aves rapaces, únicamente un alimoche común Neophron percnopterus subadulto y un buitre leonado Gyps fulvus en vuelo bajo, por debajo de la niebla.

Por último, respecto a los mamíferos, varios ciervos rojos Cervus elaphus, grupos pequeños de hembras y un grupo de 8 machos. También un corzo Capreolus capreolus y varios rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva. Además, rastros de lobo, zorro, marta, turón y tejón.




A continuación un vídeo de un grupo de ciervas alimentándose en un prado junto a una aldea de montaña.


3 comentarios:

  1. A mi las nubes me hicieron decantarme por la bici, pero aún así tuve bastante suerte. Vi una ardilla en el alto del Caracol (hacia años que no veía una) y bastantes rapaces: un milano negro junto a la carretera que ni se molestó en levantar vuelo cuando pasé, un caernícalo y lo que creo que era un halcón peregrino, cerca de Liérganes...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es otra forma de disfrutar de la naturaleza. Saludos.

    ResponderEliminar