29 de marzo de 2011

Invernantes y migrantes en Santoña


Finalizado ya el invierno, la marisma va poco a poco vaciándose, quedando atrás los meses de bullicio de anátidas y limícolas. En estas fechas de comienzos de primavera se mezclan algunos de los últimos invernantes con especies en paso prenupcial o incluso los primeros estivales.


De los primeros aún permanecen por el estuario especies como colimbo grande Gavia immer, garceta grande Casmerodius albus o barnacla carinegra Branta bernicla bernicla de los que hoy había un ejemplar de cada especie en el estuario.


En cuanto a las especies en paso, además de los grupos de espátula común Platalea leucorodia que se dirigen rumbo a las colonias de cría en Holanda, hoy había sedimentado en el abra exterior del estuario, un grupo de 16 negrones comunes Melanitta nigra compuesto por 3 machos y 13 hembras. Les acompañaba un macho de porrón bastardo Aythya marila. Buceaban frecuentemente en busca de comida, reponiendo fuerzas en su periplo migratorio.


También había en la marisma un grupo de 3 andarríos grandes Tringa ochropus uno de los limícolas más madrugadores en cuanto a la migración se refiere. A lo largo de abril pasará el grueso de limícolas rumbo al ártico, con especies como aguja colipinta o correlimos gordo entre otras.


Otras especies observadas en la jornada de hoy fueron morito común Plegadis falcinellus, gavión atlántico Larus marinus, halcón peregrino Falco peregrinus o aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus.


A continuación unos videos del halcón peregrino en uno de sus posaderos habituales y de la garceta grande en su lugar de pesca preferido.



video
video

20 de marzo de 2011

Fin de semana en Liébana


Ayer al mediodía subí a la comarca de Liébana en compañía de la familia, para quedarnos en casa de Máximo, en el pueblo de Dobres, hasta hoy domingo. El tiempo ha sido primaveral y aunque apenas nos movimos del entorno del pueblo, hemos podido disfrutar con algunas especies "estrella" de la cordillera Cantábrica y que en esta impresionante comarca, se pueden ver desde la propia cocina de la casa.

La primera observación de interés fue durante el viaje, en una parada que hicimos en el pueblo de La Hermida, donde además de los buitres leonados Gyps fulvus y las chovas piquirrojas Phyrrocorax phyrrocorax localizamos un ejemplar de culebrera europea Circaetus gallicus, el primero que veo esta temporada.

Ya en Dobres, los buitres leonados, las chovas piquirrojas y una pareja de alimoches Neophron percnopterus sobrevuelan los peñascos del entorno. También los picos medianos Dendrocopos medius están muy activos, estas semanas en pleno período de celo. A lo largo de todo el fin de semana escuchamos constantes cantos y reclamos y esta tarde vimos dos ejemplares en disputa territorial.
Al pequeño Neco le llama la atención la presencia cercana de dos ruidosos arrendajos Graculus glandarius de los que no pierde atención.
Al atardecer localizamos un grupo de tres ciervos Cervus elaphus en una braña alta. Dos de ellos aún llevaban las cuernas, mientras el tercero ya se había desprendido de ellas. También un macho de corzo Capreolus capreolus en un roquedo con brezal.

Finalizamos la jornada cenando con un amigos al calor de la cocina, degustando los productos de la tierra y el buen vino.

Amanece otro día soleado, aunque a un rato se cubre de niebla en las cumbres. Nuevamente los picos medianos reclaman con insistencia. También se escucha cerca de nuestra posición una perdiz roja Alectoris rufa reclamando en el matorral, debajo de unas peñas calizas.



Un grupo de cuatro ciervos rumia en un brezal alto, todos ellos aún con cornamenta a cuestas. Otros dos machos se alimentan en una braña próxima y dos corzas en un claro en el bosque encima del pueblo.

Un media mañana un adulto de águila real Aquila chrysaetos sobrevuela por encima nuestro unas peñas calizas, volando a continuación por encima del robledal y el matorral, acosado por algunos córvidos.
En un huerto dentro del pueblo detectamos un pinzón real Fringilla montifringilla integrado en un pequeño grupo de pinzones vulgares.
A media tarde vamos recogiendo los trastos, abandonando la cordillera y la grata compañía de nuestro amigo Máximo. En la despedida, un pico mediano reclama insistentemente como si también estuviera despidiéndose de nosotros.

12 de marzo de 2011

Tras los pasos del lobo




Hoy era mi cumpleaños y nada mejor para celebrarlo que una vuelta por los montes de Cantabria, tras los pasos del Lobo ibérico Canis lupus signatus. Quedé antes del amanecer con Sergio Tejón, para ir a rastrear a un ejemplar de la especie en cierto rincón de la cordillera.

En el lugar de campeo habitual de este ejemplar localizamos rastros, en su mayoría antiguos con huellas y hasta seis excrementos en una distancia de más de 4 km. Los excrementos más frescos estaban compuestos por restos de Ciervo Cervus elaphus, la presa más frecuente en esta zona.

Además, localizamos rastros de Tejón, Zorro, Marta y de un Turón en el entorno de una charca, a unos 1.100 m.s.n.m., seguramente atraído por la reproducción de las Ranas bermejas en el lugar.

Además, observamos un Zorro en un sector de matorral, varios grupos de Ciervas y uno de tres machos, aún con la cornamenta.

En cuanto a las aves, Buitres leonados, Cuervos, Chovas piquirrojas, Bisbitas alpinos y Alondras comunes. También una Agachadiza común Gallinago gallinago en una junquera en un pastizal y un Cárabo común Strix aluco cantando a plena luz del día, en una cabecera de un hayedo.

Aunque se ha quitado bastante nieve estos últimos días debido al viento Sur, aún las cumbres de la cordillera tienen este aspecto invernal.


10 de marzo de 2011

Carnívoros y aves forestales


Ayer por la mañana estuve por el alto Saja, disfrutando de una bonita mañana primaveral y de una de esas maravillosas jornadas que de vez en cuando te brinda la naturaleza.

Llegué poco después del amanecer a mi punto de observación. Los grupos de Ciervas Cervus elaphus se agrupan en las laderas solanas libres de la nieve, en busca de alimento. Un Gato montés Felis silvestris se mueve por un sector supraforestal nevado, ocultándose en unas rocas calizas. Más tarde un Zorro Vulpes vulpes atraviesa un gran nevero en una braña.



A media mañana me desplazo a otro sector, esta vez dentro del hayedo, donde observo varios Corzos Capreolus capreolus 2 machos y 3 hembras en total, además de varios grupos de Ciervas. Los Buitres leonados Gyps fulvus sobrevuelan el bosque y los Pitos reales reclaman frecuentemente. También un Pico mediano Dendrocopos medius que reclama en la espesura del hayedo.
Andando por la pista localizo una Marta Martes martes que cruza la misma desde la ladera de abajo. Me aproximo en silencio y me acerco a ella a escasos metros, mientras olfatea en la cuneta. Se muestra descarada y me ignora. Sube el pequeño talud de la pista y sigue a lo suyo, prospectando el suelo del hayedo. Incluso saco el móvil y le grabo un video moviéndose ladera arriba.

Por el bosque gran actividad de los paseriformes forestales, con Herrerillo capuchino, Carbonero palustre, Carbonero garrapinos y también una pareja de Agateador norteño.

Como broche final a la mañana, cuando descendía por la ladera del hayedo, suena un inconfundible reclamo ladera abajo. Se trata de una hembra de Picamaderos negro Dryocopus martius posada en la parte inferior del tronco de un gran haya. Su figura negra y su boina roja se recortan contra el verde del musgo que cubre el tronco, mientras de vez en cuando abre su pico para emitir su característico reclamo. Ahí la dejo y sigo descendiendo, llegando por fin al coche.

video video

5 de marzo de 2011

Saja-Nansa



Hoy estuve dando una vuelta por la divisoria de los valles del Saja y del Nansa. Atrás quedaron los días de lluvia, frío y nieve y hoy salió un día soleado, aunque con algunas nubes aún en las primeras horas, hacia las cumbres más altas de la cordillera Cantábrica. Soplaba un gélido aire, testigo de los últimos coletazos del invierno, aunque al mediodía la temperatura fue bastante agradable.

En las primeras horas del día hubo bastante actividad de Buitres leonados Gyps fulvus, Cuervos Corvus corax y Chovas piquirrojas Phyrrocorax phyrrocorax moviéndose de un lado a otro en busca de alimento.

Un Zorro Vulpes vulpes se mueve por un pastizal cubierto de nieve. También detecto varios grupos pequeños de Ciervas Cervus elaphus.

En una cabecera de un bosque con roble y haya, canta y reclama un Pico mediano Dendrocopos medius ya con claros síntomas de celo. Observo otras especies forestales como Camachuelo común, Pinzón vulgar, Reyezuelo listado o Carbonero garrapinos.

Me desplazo por un cordal cubierto de nieve donde dectecto el rastro de un Lobo ibérico Canis lupus signatus de hace unos días y también el de un Tejón Meles meles. De esta última especie vería frecuentes rastros a lo largo de la jornada, tanto en la nieve como en el barro.




Están haciendo una batida de Ciervas, por lo que decido darme la vuelta hacia otra zona, ya que esta gente tiene bastante peligro.

Dos Milanos reales Milvus milvus juegan y se persiguen en el aire, mientras un bonita Curruca rabilarga Sylvia undata reclama y se mueve entre los "escajos".

Después de comer en las inmediaciones de una cabaña, con muchos recuerdos de mi infancia, me asomo al valle desde una cumbre. Dos Becadas Scolopax rusticola levantan el vuelo juntas desde un grupo de acebos. Y no muy lejos, una Perdiz roja Alectoris rufa hace lo mismo desde debajo de un espino.

Veo subir por la pista a los cazadores con sus todoterrenos y cuando me doy cuenta estoy metido de lleno en la cacería, con un paisano disparando desde la propia braña delante de la cabaña, al más puro estilo Sarajevo. Recojo la mochila y salgo por patas, dejando atrás el lugar. Mientras me iba, un Cierva corriendo asustada y un Corzo ocultándose en el bosque.
En la Collada de Carmona observo otro Milano real y en Valle de Cabuérniga un Milano negro.

2 de marzo de 2011

Resumen invernada Santoña

Nos vamos acercando ya al final del período de invernada, para la mayoría de aves acuáticas que visitan el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel durante los meses más fríos del año, procedentes de sus cuarteles de cría en el Norte de Europa, en ocasiones desde remotas regiones del ártico.

Entrados ya en el mes de marzo la mayoría de estas especies retornan hacia el Norte, dejando atrás las áreas de invernada y siendo este un buen momento para hacer un resumen de lo que ha acontecido en el Parque Natural en estos últimos meses. Me voy a centrar aquí en las especies más representativas y que despiertan un mayor interés entre los que visitamos el estuario del Asón y su entorno, comentando lo que ha sido su situación durante este invierno que ya va llegando a su fin.

Empiezo el resumen por los colimbos. Invierno atípico este, con una escasa presencia de colimbos dentro del estuario, uno de los peores años que recuerdo. Tan sólo el Colimbo grande Gavia immer se ha dejado ver con asiduidad dentro del estuario, con un máximo de 5 ejemplares. El Colimbo chico Gavia stellata ha entrado rara vez en el estuario, con un máximo de 2 ejemplares. Por el contrario, en el abra exterior, frente a la playa de Laredo, se han registrado concentraciones de colimbos sin precedentes, destacando la presencia de hasta 27 Colimbos chicos (Ernesto Villodas) y también varios ejemplares de Colimbo grande e incluso de Colimbo ártico Gavia arctica.




En el grupo de los zampullínes y somormujos, destacar la ausencia de citas de Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena una especie de presencia cada vez más ocasional en el estuario y la invernada de 8 ejemplares de Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus, cifra algo mayor que la del invierno anterior, pero menor que la de años anteriores.

Entre las zancudas, destacar la observación de 1 Avetoro común Botaurus stellaris (Isidoro Fombellida), la presencia constante de 1 Morito común Plegadis falcinellus que lleva ya desde el otoño del 2009 y la invernada nuevamente de 1 Garceta grande Casmerodius albus. Además, 1 Grulla común Grus grus hizo acto de presencia en el pólder de Escalante varias jornadas de enero y 1 Ibis sagrado Threskiornis aethiopicus ha permanecido en la zona también durante estos meses.



En cuanto a los cisnes, este invierno ha faltado el Cisne cantor Cygnus cygnus y ha habido presencia regular de un grupo de Cisnes vulgares Cygnus olor 1 pareja reproductora local acompañada de varios de sus jóvenes.




El grupo de los gansos ha estado animado, con un buen contingente de Ánsares comunes Anser anser invernando en el pólder de Escalante, próximo a los dos centenares de aves, acompañados por 1 Barnacla cariblanca Branta leucopsis y 1 Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus que no se había vuelto a citar en el Parque desde aquel registro que tuve en 2004 de 16 ejemplares. Por lo demás, el número de Barnaclas carinegras Branta bernicla ha sido inferior a otros años, con un máximo de 2 ejemplares, todos ellos de la subespecie bernicla.

En lo referente a los patos marinos, hubo durante parte de la invernada 1 hembra de Eider común Somateria mollissima, ha habido pequeños grupos de Negrón común Melanitta nigra con un máximo de 6 ejemplares y 1 ejemplar de Negrón especulado Melanitta fusca ha invernado en el abra exterior, no habiéndose registrado este año ningún ave dentro del estuario. Además se citó 1 ejemplar de Porrón bastardo Aythya marila (Iván Sarabia).

En cuanto a las serretas, ha habido un grupo de 4 ejemplares de Serreta mediana Mergus serrator durante todo el invierno, no habiéndose registrado ninguna Serreta grande Mergus merganser al contrario que en otras localidades.

Respecto a las aves rapaces, se ha comprobado la invernada de 1 ejemplar de Águila pescadora Pandion haliaetus, al menos 2 ejemplares de Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus y 1 ejemplar de Aguilucho pálido Circus cyaenus. Además, 1 Milano real Milvus milvus ha tenido su cazadero durante todo el invierno en el entorno del pólder de Escalante y dos de las parejas de Halcón peregrino Falco peregrinus del Parque han estado muy activas por el estuario. Por último, citar la observación de 1 Esmerejón Falco columbarius (Asociación Medioambiental Izate).

Los álcidos han brillado por su ausencia en este invierno dentro del estuario, algo sin precedentes en los últimos años. Tan sólo algún Alca común Alca torda solitario se ha dejado ver por el abra exterior.
En el grupo de los láridos, destacar la ausencia de citas de Gavión hiperboreo Larus hyperboreus o Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. Del resto de láridos, destacar al Gavión atlántico Larus marinus con un máximo de 10 ejemplares dentro del estuario, algún ejemplar solitario de Gaviota argéntea Larus argentatus y de Gaviota cana Larus canus y alguna observación de Gaviota enana Larus minutus en el abra exterior (Jesús Menéndez).



Por último, respecto a los paseriformes, resaltar la presencia de 1 Bisbita costero Anthus petrosus durante el invierno en el entorno del estuario.