21 de abril de 2011

Mudando la cornamenta



Durante los meses de marzo y abril los machos de ciervo rojo Cervus elaphus mudan su cornamenta. Se trata de un proceso de muda anual que les lleva a desprenderse de su preciada defensa. A partir de este momento los machos se vuelven más tímidos, ocultándose en el bosque.

Normalmente las pierden cuando pastan en brañas y prados, por lo que los claros en el bosque, prados altos y las brañas supraforestales son los lugares más propicios para encontrarlas. Además, cuando ya han perdido una, tienden a intentar tirar la otra, golpeándola contra algún arbusto o incluso contra el suelo, ya que con una cuerna sola, van desequilibrados e incómodos. Es por ello que no es raro encontrar a veces la pareja de cuernas juntas o en las cercanías.


A lo largo del verano irán desarrollando su nueva cornamenta, cubierta de una piel aterciopelada conocida como borra. Para finales de agosto esta piel se desprenderá, rascando las cuernas contra árboles y arbustos, para llegado septiembre tener a punto las defensas para el período reproductor.


A continuación unas fotos de las cuernas que encontré el pasado fin de semana en Liébana.




2 comentarios:

  1. La primera parece pareja de la tercera, ¿no crees?. Allí quedaron 2 cuernos por lo menos...¡Pero pillaste eh!

    ResponderEliminar
  2. Hay dos que son pareja, pero yo creo que la segunda y la tercera. En la foto engaña un poco, pero en vivo se ve bien longitud, forma, tamaño de la base, etc. La primera es de otro estilo, ya te las enseñaré. Salud ¡¡¡

    ResponderEliminar