19 de abril de 2011

Primavera en Liébana







Llegamos a mediados del mes de abril y la primavera ya se va mostrando en todo su esplendor, este año algo adelantada debido a las favorables condiciones climatológicas. La comarca de Liébana no es una excepción a ello y poco a poco la vegetación vuelve a su apogeo.

Las aves por su parte van iniciando su período reproductor, la pareja de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus copulando en el viejo castaño. Los halcones peregrinos Falco peregrinus reclamando desde su nido en el roquedo calizo, mientras la vecina pareja de alimoche común Neophron percnopterus sobrevuela su territorio.

En el hayedo la pareja de picamaderos negro Dryocopus martius ya está incubando en su oculto nido en el tronco de un haya. Llega el macho volando desde la ladera opuesta y se posa en la entrada del nido. Emite el característico reclamo para dar el relevo a su compañera, que asoma la cabeza desde dentro. Después de unos minutos ella sale volando, perdiéndose en la espesura del bosque. El macho por su parte entra en el agujero a seguir con la incubación.

Un pico mediano Dendrocopos medius reclama en la cabecera de hayedo, mientras otras especies forestales como agateador norteño, reyezuelo sencillo, carbonero palustre o herrerillo capuchino entre otras, se muestran muy activas. Alguna de ellas recopilando material para el nido.


Los corzos Capreolus capreolus aún permanecen en parejas o pequeños grupos, antes de separarse para los partos. Los ciervos Cervus elaphus por su parte han tirado ya las cuernas, en un proceso de muda anual que ahora les vuelve más tímidos. Mientras los rebecos Rupicapra pyrenaica parva se refugian en los roquedos.





El rastro del lobo Canis lupus signatus atravesando la cabecera del hayedo y el de un oso Ursus arctos avanzando por un camino forestal, ponen el broche a esta jornada de campo primaveral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario