12 de marzo de 2011

Tras los pasos del lobo




Hoy era mi cumpleaños y nada mejor para celebrarlo que una vuelta por los montes de Cantabria, tras los pasos del Lobo ibérico Canis lupus signatus. Quedé antes del amanecer con Sergio Tejón, para ir a rastrear a un ejemplar de la especie en cierto rincón de la cordillera.

En el lugar de campeo habitual de este ejemplar localizamos rastros, en su mayoría antiguos con huellas y hasta seis excrementos en una distancia de más de 4 km. Los excrementos más frescos estaban compuestos por restos de Ciervo Cervus elaphus, la presa más frecuente en esta zona.

Además, localizamos rastros de Tejón, Zorro, Marta y de un Turón en el entorno de una charca, a unos 1.100 m.s.n.m., seguramente atraído por la reproducción de las Ranas bermejas en el lugar.

Además, observamos un Zorro en un sector de matorral, varios grupos de Ciervas y uno de tres machos, aún con la cornamenta.

En cuanto a las aves, Buitres leonados, Cuervos, Chovas piquirrojas, Bisbitas alpinos y Alondras comunes. También una Agachadiza común Gallinago gallinago en una junquera en un pastizal y un Cárabo común Strix aluco cantando a plena luz del día, en una cabecera de un hayedo.

Aunque se ha quitado bastante nieve estos últimos días debido al viento Sur, aún las cumbres de la cordillera tienen este aspecto invernal.


2 comentarios: