2 de marzo de 2011

Resumen invernada Santoña

Nos vamos acercando ya al final del período de invernada, para la mayoría de aves acuáticas que visitan el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel durante los meses más fríos del año, procedentes de sus cuarteles de cría en el Norte de Europa, en ocasiones desde remotas regiones del ártico.

Entrados ya en el mes de marzo la mayoría de estas especies retornan hacia el Norte, dejando atrás las áreas de invernada y siendo este un buen momento para hacer un resumen de lo que ha acontecido en el Parque Natural en estos últimos meses. Me voy a centrar aquí en las especies más representativas y que despiertan un mayor interés entre los que visitamos el estuario del Asón y su entorno, comentando lo que ha sido su situación durante este invierno que ya va llegando a su fin.

Empiezo el resumen por los colimbos. Invierno atípico este, con una escasa presencia de colimbos dentro del estuario, uno de los peores años que recuerdo. Tan sólo el Colimbo grande Gavia immer se ha dejado ver con asiduidad dentro del estuario, con un máximo de 5 ejemplares. El Colimbo chico Gavia stellata ha entrado rara vez en el estuario, con un máximo de 2 ejemplares. Por el contrario, en el abra exterior, frente a la playa de Laredo, se han registrado concentraciones de colimbos sin precedentes, destacando la presencia de hasta 27 Colimbos chicos (Ernesto Villodas) y también varios ejemplares de Colimbo grande e incluso de Colimbo ártico Gavia arctica.




En el grupo de los zampullínes y somormujos, destacar la ausencia de citas de Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena una especie de presencia cada vez más ocasional en el estuario y la invernada de 8 ejemplares de Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus, cifra algo mayor que la del invierno anterior, pero menor que la de años anteriores.

Entre las zancudas, destacar la observación de 1 Avetoro común Botaurus stellaris (Isidoro Fombellida), la presencia constante de 1 Morito común Plegadis falcinellus que lleva ya desde el otoño del 2009 y la invernada nuevamente de 1 Garceta grande Casmerodius albus. Además, 1 Grulla común Grus grus hizo acto de presencia en el pólder de Escalante varias jornadas de enero y 1 Ibis sagrado Threskiornis aethiopicus ha permanecido en la zona también durante estos meses.



En cuanto a los cisnes, este invierno ha faltado el Cisne cantor Cygnus cygnus y ha habido presencia regular de un grupo de Cisnes vulgares Cygnus olor 1 pareja reproductora local acompañada de varios de sus jóvenes.




El grupo de los gansos ha estado animado, con un buen contingente de Ánsares comunes Anser anser invernando en el pólder de Escalante, próximo a los dos centenares de aves, acompañados por 1 Barnacla cariblanca Branta leucopsis y 1 Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus que no se había vuelto a citar en el Parque desde aquel registro que tuve en 2004 de 16 ejemplares. Por lo demás, el número de Barnaclas carinegras Branta bernicla ha sido inferior a otros años, con un máximo de 2 ejemplares, todos ellos de la subespecie bernicla.

En lo referente a los patos marinos, hubo durante parte de la invernada 1 hembra de Eider común Somateria mollissima, ha habido pequeños grupos de Negrón común Melanitta nigra con un máximo de 6 ejemplares y 1 ejemplar de Negrón especulado Melanitta fusca ha invernado en el abra exterior, no habiéndose registrado este año ningún ave dentro del estuario. Además se citó 1 ejemplar de Porrón bastardo Aythya marila (Iván Sarabia).

En cuanto a las serretas, ha habido un grupo de 4 ejemplares de Serreta mediana Mergus serrator durante todo el invierno, no habiéndose registrado ninguna Serreta grande Mergus merganser al contrario que en otras localidades.

Respecto a las aves rapaces, se ha comprobado la invernada de 1 ejemplar de Águila pescadora Pandion haliaetus, al menos 2 ejemplares de Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus y 1 ejemplar de Aguilucho pálido Circus cyaenus. Además, 1 Milano real Milvus milvus ha tenido su cazadero durante todo el invierno en el entorno del pólder de Escalante y dos de las parejas de Halcón peregrino Falco peregrinus del Parque han estado muy activas por el estuario. Por último, citar la observación de 1 Esmerejón Falco columbarius (Asociación Medioambiental Izate).

Los álcidos han brillado por su ausencia en este invierno dentro del estuario, algo sin precedentes en los últimos años. Tan sólo algún Alca común Alca torda solitario se ha dejado ver por el abra exterior.
En el grupo de los láridos, destacar la ausencia de citas de Gavión hiperboreo Larus hyperboreus o Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. Del resto de láridos, destacar al Gavión atlántico Larus marinus con un máximo de 10 ejemplares dentro del estuario, algún ejemplar solitario de Gaviota argéntea Larus argentatus y de Gaviota cana Larus canus y alguna observación de Gaviota enana Larus minutus en el abra exterior (Jesús Menéndez).



Por último, respecto a los paseriformes, resaltar la presencia de 1 Bisbita costero Anthus petrosus durante el invierno en el entorno del estuario.

6 comentarios:

  1. Buen resumen, Alejandro. Está claro que no ha sido una invernada muy buena. A ver si la siguiente se da mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, ha habido bastante variedad pero sí que han faltado algunas especies y otras han sido menos frecuentes. Aún así, Santoña siempre da juego. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante resumen. Estos años escasos te hacen apreciar más los buenos, pasados y por llegar; tiene que haber de todo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Alejandro. La verdad es que no ha sido un invierno muy frío (o no lo está siendo) y a lo mejor en la ausencia de algunas especies o poca abundacia de otras algo tiene que ver. Yo tengo más controlada la Bahía de Santander y la cosa tampoco ha sido para tirar muchos cohetes ... quitando la avalancha de Zorzal Real, algún Bisbita Costero localizado y los tres Negrones Especulados poco más que destacar. A ver que tal se da la invernada el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Alejandro, respecto a lo que comentas de los alcidos, en el abra de Getxo no he visto un solo ejemplar en todo el invierno, la 1ª vez que pasa en 10 años. No se si es general pero cada vez se ven menos en cualquier estuario o puerto.

    SAludos y felicidades por el resumen de tan imprtante zona.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios Ernesto, Javier y Josan. La verdad es que aunque ha estado más o menos variado en cuanto a especies, sí que sorprende lo escaso este año de los colimbos dentro del estuario y la ausencia total de álcidos. En ambos casos algo inaudito en todos los años que llevo visitando y/o censando Santoña. Creo que el buen estado de la mar durante casi todo el invierno (apenas hubo fuertes temporales) puede que tenga mucho que ver. Saludos.

    ResponderEliminar