21 de junio de 2010

Picos medianos y rapaces

Ayer 20 de junio estuve pateando el monte por la comarca de Liébana, en concreto por el municipio de Vega de Liébana. Llegué allí a media mañana, aparqué la furgoneta, cogí la mochila y empecé a caminar ladera arriba.

La mañana está fresca, con niebla por encima de los 1.400-1.500 m de altitud. Pasado ya mediodía se despejaría el día y por fin se pudo ver el Sol y las cumbres de la cordillera Cantábrica, tales como Peña Bistruey, Pico Lezna o Peña Prieta. A media tarde la niebla vuelve a hacerse protagonista, cubriendo las cotas más altas.

En cuanto a la fauna, estaban muy activos los Picos medianos Dendrocopos medius reclamando frecuentemente, algo que es habitual en estas fechas en localidades con alta densidad de población, como es el caso. El primero de los ejemplares que localicé estaba en un sector con nogales, castaños y fresnos, por debajo del melojar. No muy lejos respondía otro ave, ya en el melojar. Sigo subiendo y observo dos aves más en el melojar, que se mueven por la zona. Algo más arriba otros dos ejemplares. También 1 Papamoscas gris Muscicapa striata comiéndose una mariposa.

Continúo ascendiendo, en el borde del melojar con un prado observo un Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, especie que cría en algunos robledales de Quercus pyrenaica de la comarca. Un macho de Corzo Capreolus capreolus pasta tranquilamente en un prado por debajo del hayedo.

Por fin llego a un collado por donde transita habitualmente el Lobo ibérico Canis lupus signatus. Empiezo a buscar sus rastros y localizo las huellas en el fango de al menos un ejemplar. Aunque con la cantidad de huellas del ganado es difícil localizar más.

Levanta la niebla y comienza la actividad de las aves rapaces, que aprovechan la ocasión para buscar comida. Los Buitres leonados Gyps fulvus se mueven de un lado a otro. También aparece en escena una Culebrera europea Circaetus gallicus que se cernie en busca de ofidios. Un Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase clara coge una corriente de aire ascendente junto a un Buitre leonado. También un macho de Aguilucho pálido Circus cyaneus en vuelo de caza entre los brezales y hayedos.



Me adentro en una cabecera de hayedo, donde localizo un Reyezuelo sencillo Regulus regulus buscando comida entre los líquenes de las hayas. Próximo a él un macho de Camachuelo común Phyrrula phyrrula. En un borde del bosque, con abundantes escobas, canta una Curruca mosquitera Sylvia borin.

Después de comer, cambio hacia un valle contiguo, antes en una cabecera de hayedo una Corza camina sigilosamente. Atravieso una ladera solana cubierta de brezal, con algún roble albar disperso. Un macho de Curruca zarcera Sylvia communis canta desde lo alto de un roble. Un macho de Ciervo rojo Cervus elaphus, con las cuernas aún poco desarrolladas, se oculta en el hayedo.




Llego hasta un collado, donde a mis pies se abre un espectacular valle, muy cerca, un grupo de tejos se agarra a unas peñas calizas. Un Aguililla calzada de fase oscura ciclea a baja altura, mientras un Alimoche Neophron percnopterus prospecta el valle. En las cumbres, varios Rebecos Rupicapra pyrenaica parva pastan tranquilamente.

La niebla vuelve a hacer acto de presencia y decido regresar. De camino escucho una algarabía de Cuervos. Son tres ejemplares persiguiendo a un Águila real Aquila chrysaetus. No cesan en su acoso por toda la valleja. El águila, ya aburrida, se posa en el suelo en un intento de librarse de los córvidos, pero estos se posan a su lado. Vuelve a levantar el vuelo y ellos tras ella. Pasan muy cerca de donde estoy. Parece un ejemplar de tercer año calendario. Por si fuera poco, a la persecución se suma una pareja de Chovas piquirrojas. Tras un buen rato, los córvidos parecen cansarse y el águila puede seguir prospectando las laderas a baja altura.

Voy descendiendo poco a poco, un Corzo macho sale a pastar en un claro del hayedo. En el melojar vuelvo a localizar un Pico mediano, en una de las localizaciones de la mañana. Ya en el pueblo, un macho de Colirrojo real busca comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario