11 de junio de 2010

Reproductores costeros

En estos primeros días de junio, varias especies de aves marinas que crían en nuestra costa están inmersas en su período reproductor, intentando sacar adelante a sus respectivos pollos. Me refiero a 5 especies; Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, Charrán común Sterna hirundo, Gaviota patiamarilla Larus michahellis, Paíño europeo Hydrobates pelagicus y Ostrero euroasiático Haemantopus ostralegus.

A excepción de la Gaviota patiamarilla, cuyas poblaciones son numerosas en Cantabria y el resto del Cantábrico y que estos días podemos ver en los islotes, acompañadas de sus pequeños pollos, el resto de especies se encuentran en una situación más o menos delicada, con poblaciones escasas o muy escasas. Es por ello que tanto el Cormorán moñudo, como el Charrán común y el Paíño europeo están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

El Cormorán moñudo se encuentra ya finalizando la temporada de cría, con los juveniles formando "guarderías" en sus posaderos habituales, aunque algunos pollos crecidos permanecen aún en los nidos más tardíos. Este año he estado siguiendo la reproducción en tres colonias de Cantabria, una en cada sector costero (occidental, central y oriental), para ver la evolución de la especie con respecto a años anteriores. En general la población se encuentra estable, no llegando al centenar de parejas para toda la región. Ha sido un año de cría bastante bueno, especialmente en la principal colonia de cría de Cantabria (Monte Buciero de Santoña) donde la productividad de la especie ha sido bastante alta.

El Charrán común por su parte, está finalizando ya el proceso de incubación y se empiezan a ver los primeros pollos estos días. En el ámbito de la bahía de Santander, su única colonia de cría en todo el Cantábrico, están criando este año una veintena de parejas, en tres sectores distintos de la bahía. El principal de ellos, en la zona de Raos, se ha visto favorecido este año por la instalación de dos nuevas plataformas de nidificación, diseñadas e instaladas por Aves Cantábricas, por encargo de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ante el deterioro de los dos plataformas antiguas, instaladas hace ya más de una década, y tras el éxito de ocupación el año pasado, de una remodelación experimental sobre una de las plataformas antiguas.

Mientras, el Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus se afana por lograr que sus polluelos sobrevivan al acoso de Gaviotas patiamarillas y Milanos negros, que no pierden una oportunidad para depredar sobre ellos. Es por ello que la productividad de las escasas 3 parejas que crían en Cantabria es muy baja, debido a la depredación y molestias por parte del hombre. No obstante, el año pasado fue un buen año para la especie. Este año he tenido la sorpresa de encontrarme con ejemplares en una nueva localidad de la costa de Cantabria, donde durante la primavera he visto una pareja de adultos y hace unos días también un ejemplar de 2º año (primer verano), aunque sin constatar éxito reproductor.
El Ostrero euroasiático es más frecuente durante la invernada, por ejemplo en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y en la bahía de Santander, mientras que como reproductor, las parejas que crían en Galicia, Asturias o Cantabria son las más meridionales de Europa occidental.

Por último, el más pequeño de nuestros protagonistas de hoy, el Paíño europeo, ha ido llegando en el último mes y medio a los islotes donde cría, incubando y empezando ya a nacer los primeros pollos, en las grietas o huras más ocultas e inaccesibles, a salvo de depredadores como Gaviotas patiamarillas o Ratas, estas últimas un grave problema de conservación en los islotes donde consiguen llegar desde tierra.

2 comentarios:

  1. Bueno, las noticias que pones son buenas a mi parecer. Mirémoslo por el lado optimista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que compartas estos datos tan interesantes, de los Ostreros no tenía ni idea. Gracias Alejandro.
    Saludos

    ResponderEliminar