17 de junio de 2016

Bielorrusia 3ª parte; Cárabo lapón

El cárabo lapón Strix nebulosa es una rapaz nocturna de distribución Holártica, esto significa que está presente en Norteamérica y Eurasia. Habitante de los bosques boreales, en Europa reside principalmente en Suecia, Finlandia y Rusia, con algunas poblaciones también en Bielorrusia. 

En mi reciente viaje a Bielorrusia era una de las especies objetivo y a la que tenía muchas ganas después de varios esquinazos previos en Finlandia. El atardecer del día 9 de mayo tuvimos una de esas observaciones que se recuerdan toda la vida, permanecíamos parados con nuestro guía local en el borde de una carretera local, en un claro en el bosque, buscando aves y mamíferos. De pronto vi moverse algo en el borde del bosque, posándose en un árbol lejano. Ahí estaba una preciosa hembra de cárabo lapón. Durante los minutos siguientes se fue moviendo y acercando, cambiando cada cierto tiempo de árbol, en busca de micromamíferos que constituyen su presa preferida. Incluso cruzó delante nuestro al otro lado de la carretera. 

Todo un lujo de observación y de especie, una de las míticas sin duda. A continuación unas fotografías del ejemplar en cuestión, podéis pinchar sobre ella para verla a mayor tamaño.







6 comentarios:

  1. Reportaje de escándalo amic!
    Maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicu. Por fin me quité la espina que tenía con esta especie, la última rapaz nocturna de Europa que me quedaba por ver. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un animal impresionante sin duda.
    El invierno pasado estuve viendo yo algunos ejemplares en la zona de Uppsala junto con un carabo uralense y cerquita de un par de lechuzas gavilanas. En el blog tengo puestas algunas fotos.
    Un saludo desde el norte Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goyo, muy chulas las fotos, la verdad es que estas aves colaboran bastante y son realmente bellas. Saludos desde Cantabria.

      Eliminar