4 de octubre de 2014

Svalbard, 9ª parte; cetáceos y glaciares

El día 3 de agosto dedicamos la mañana a navegar en aguas abiertas al sur de Spitsbergen, en busca de cetáceos, en una zona de confluencia de corrientes y abundante comida para este grupo. 

Veríamos yubarta o ballena jorobada Megaptera novaeangliae, un ejemplar incluso junto al barco, rorcual común Balaenoptera physalus siendo la especie más frecuente, cachalote común Physeter macrocephalus con un único ejemplar observado y además varios grupos de delfín de hocico blanco Lagenorhynchus albirostris


Yubarta o ballena jorobada Megaptera novaeangliae









Rorcual común Balaenoptera physalus







Delfín de hocico blanco Lagenorhynchus albirostris




La sorpresa del día fue localizar una foca de casco Cystophora cristata que tuve el placer de descubrir. Al enseñar las fotos a los guías se sorprendieron de la presencia de este ejemplar tan al sur, ya que normalmente suele estar más en el hielo, hacia Groenlandia.




Además de los mamíferos marinos, pudimos observar y fotografiar a las omnipresentes aves marinas. 

Fulmar boreal Fulmarus glacialis




Frailecillo atlántico Fratercula arctica




Gaviota tridáctila Rissa tridactyla




Por la tarde estuvimos visitando con las zodiacs varios frentes glaciares en un espectacular fiordo, rodeado de montañas de hasta 1431 m de altitud, en Burgerbukta. 






Barnacla cariblanca Branta leucopsis, fulmar borealgaviota tridáctila, págalo parásito Stercorarius parasiticus y arao aliblanco Cepphus grylle completaban el panorama ornitológico del lugar. 







1 comentario:

  1. Pedazo viaje, envidia sana, jeje. Excelentes fotografías y preciosa entrada. Saludos desde Castro.

    ResponderEliminar