11 de abril de 2014

Polaciones

El pasado día 9 anduve por el municipio cántabro de Polaciones, dando una vuelta por sus montes y observando su rica fauna.



Todavía desde el coche pude observar un grupo de tres machos de ciervo rojo Cervus elaphus que cruzaron la pista delante mío. Dos de ellos ya no llevaban cuernos, preludio de lo que acontecería más tarde.

Comienzo a caminar a eso de las 8h, ha helado ligeramente y se avecina un día primaveral. Un macho de corzo Capreolus capreolus cruza el camino ladrando por mi presencia. Más adelante tres ciervas (dos hembras y una cría del año pasado) se alimentan en el borde del hayedo.




Y otro grupo de cérvidos asciende por una ladera ya fuera del bosque.




En el último trozo de subida aparecen los primeros ejemplares de mirlo capiblanco Turdus torquatus de la jornada, en un sector de matorral con rocas y abedules. Por su parte los bisbitas alpinos Anthus spinoletta están muy activos y territoriales y en un collado a 1.550 m.s.n.m., junto a una charca, localizo un andarríos grande Tringa ochropus.

Muy cerca de este mismo collado localizo esta pareja de cuernos de ciervo, que ahora con la llegada de la primavera son mudados.






Los primeros ejemplares de buitre leonado Gyps fulvus patrullan la zona, mientras una pareja de gavilán común Accipiter nisus está de caza. También hace acto de presencia el águila real Aquila chrysaetos que sobrevuela el concurrido collado, realizando después un par de picados de exhibición antes de trasponer una cima.



Próximos al collado, en una ladera se encuentran 4 ejemplares de rebeco cantábrico Rupicapra pyrenaica parva, jugando y alimentándose. Uno de ellos se muestra muy confiado.






A lo largo de dicha ladera, en un medio de matorral, parches de pasto, rocas y abedules, hay presencia frecuente de mirlo capiblanco, en pleno proceso migratorio hacia Escandinavia, aunque alguna pareja se quedará a criar por la zona.

Las que se muestran muy activas ya son las lagartijas de turbera Zootoca vivipara.




La última observación de la jornada es un aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase clara, sobrevolando las laderas.

1 comentario:

  1. La fauna de los valles y montes de Polaciones se muestra amablemente ante tus ojos y cámara. La primera hora de esta mañana tranquila te ha deparado buenas observaciones.
    ¡Qué suerte localizar esas cuernas! ¡Y ese confiado rebeco que tan bien has inmortalizado!
    Estupenda jornada muy bien resumida, Alejandro.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar