18 de abril de 2014

Ciervos y liebres

La primavera sigue avanzando y estos días soleados que estamos teniendo hacen que continúe a buen ritmo la floración o la salida de las hojas de los árboles en las zonas a menor altitud. Para el ciervo rojo Cervus elaphus la primavera es una época importante en su ciclo biológico, los machos pierden su cornamenta y las hembras parirán en breve sus crías. 

Ayer en el Parque Natural Saja-Besaya tuve ocasión de ver varios grupos de machos y hembras (ya por separado). Los machos más viejos ya van en su mayoría desprovistos de cuernas, mientras que los más jóvenes aún conservan sus armas.








Por su parte la liebre europea Lepus europaeus está estos días entregada a sus tareas reproductivas. Persecuciones, juegos y cópulas marcan su actividad. Como esta pareja que localicé en el borde superior de un bosque.





Los omnipresentes buitres leonados Gyps fulvus patrullan en busca de comida, mientras un esquivo azor común Accipiter gentilis sobrevuela los bosques y áreas abiertas.




Los reptiles ya están bastante activos, localizando frecuentes ejemplares de lagartija de turbera Zootoca vivipara y dos ejemplares de culebra de collar Natrix natrix.

1 comentario:

  1. Buena jornada de campeo primaveral.
    La madre naturaleza sigue su ciclo vital y, a ser posible, como tú has hecho, disfrutamos de los acontecimientos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar