3 de marzo de 2013

Monfragüe

El pasado jueves 28 de febrero, en compañía de Máximo Sánchez Cobo, puse rumbo a tierras extremeñas y más en concreto al Parque Nacional de Monfragüe. Dejamos atrás Cantabria, cubierta por una buena nevada desde el anterior fin de semana.

Aunque fue un viaje de trabajo, para acercarnos un año más a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), también hubo tiempo para la observación de la rica fauna de este extraordinario lugar en las primeras y últimas horas del día.

Llegamos al Parque el jueves en la última hora de luz, aún así nos dio tiempo de disfrutar de una pareja de águila imperial ibérica Aquila adalberti posada y en vuelo. También pudimos ver en vuelo una pareja de águila perdicera Aquila fasciata, otra de halcón peregrino Falco peregrinus, un alimoche común Neophron percnopterus y los numerosos buitres leonados Gyps fulvus así como algún buitre negro Aegypius monachus, además de otras especies como roquero solitario Monticola solitarius o golondrina daúrica Hirundo daurica.

El viernes 1 de marzo en las primeras horas de la mañana observamos nuevamente la misma pareja de águila imperial ibérica, en esta ocasión posadas en su nido. Un águila real Aquila chrysaetos es atacada en vuelo desde arriba por un halcón peregrino, dando un bonito espectáculo. 




Aparece en escena también una cigüeña negra Ciconia nigra que tras un breve vuelo prospector se posa en el roquedo y a nuestra espalda una pareja de perdiz roja Alectoris rufa. 




En otro sector del Parque, atraídos por una carroña, buitres leonados, buitres negros y una pareja de alimoche común son los protagonistas.




Al atardecer retomamos la observación de fauna. Un grupo de rabilargos Cyanopica cyanus busca comida fácil en un merendero, al igual que un confiadísimo zorro rojo Vulpes vulpes.






Los ciervos rojos Cervus elaphus empiezan a salir a beber agua y comer, como esta hembra en la orilla del embalse.



Localizamos otra pareja de águila imperial ibérica, que observamos en vuelo, posada y también a uno de los miembros de la pareja expulsando del roquedo a un buitre leonado.

En el río aparece una nutria paleártica Lutra lutra que tras varias inmersiones captura un pez y se lo come en una roca de la orilla. A continuación un vídeo de dicho ejemplar.




Va cayendo la tarde y fiel a su cita aparece el búho real Bubo bubo, primero le escuchamos cantando y luego moviéndose por la ladera, cambiando varias veces de posadero y emitiendo su llamada territorial.

El sábado 2 de marzo es el último día que estamos en Monfragüe, nuevamente aprovechamos las primeras horas de la mañana para observar fauna. Una pareja de alimoche común, buitres leonados y negros, una pareja de halcón peregrino y... de pronto en el agua, nuevamente suerte con la nutria, en esta ocasión una hembra acompañada de dos crías. Van nadando por la orilla, mientras las crías juegan. Salen un tramo por tierra, bordeando una peña y vuelven a entrar en el agua. Siguen avanzando por la orilla, saliendo cada poco a piedras prominentes, donde las crías realizan cómicos juegos, incansables.

A continuación un vídeo de la familia.




Con el broche de la observación de la familia de nutrias nos despedimos del Monfragüe más salvajes. Una vez más este entorno no ha vuelto a defraudar.

4 comentarios:

  1. ¡Emocionante Monfragüe!
    Aunque fuese el trabajo el motivo que os llevó hasta allí, no habéis desperdiciado ni un momento de la estancia.
    Y para colofón esa familia de nutrias 'en su salsa' de la que te has traído buen recuerdo.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no nos podemos quejar en absoluto. La verdad es que Monfragüe es de esos lugares que nunca defrauda. Saludos desde la nevada Cantabria !!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir vuestro viaje. Este año me tube que quedar en casa pues me operaron y me ha encantado ver que aunque el tiempo parecia malo, ha sido un exito para algunos de vosotros. Muchas gracias y bonitas imagenes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, pues la verdad es que el tiempo acompañó, fresco pero soleado. Y los bichos allí siempre se portan.
    A mejorarse, saludos !!

    ResponderEliminar