3 de febrero de 2013

Bosques de Ucieda

Hoy estuve dando una vueltuca por los bosques de Ucieda, dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Aunque durante toda la mañana hubo lluvias más o menos intermitentes e incluso granizo, siempre viene bien hacer un poco de ejercicio y coger oxígeno para el día a día y más en estos tiempos convulsos que corren en nuestra sociedad.

Como digo el día era muy plomizo y con precipitaciones durante la mayor parte de la mañana, por lo que no era la mejor jornada para sacar fotos. Todavía desde la furgoneta pude retratar a esta garza real Ardea cinerea y este ejemplar de busardo ratonero Buteo buteo, que compartían territorio de caza en un prado debajo del robledal, al acecho de micromamíferos.





Cargo la mochila a la espalda y empiezo a ascender por el camino forestal hacia la parte alta del monte. No tardan en aparecer las primeras especies forestales, destacando un grupo de 5 zorzales alirrojos Turdus iliacus y una pareja de pico mediano Dendrocopos medius alimentándose en una zona mixta de roble carballo y haya, en la zona media del monte. Se mueven primero en solitario, después de manera conjunta para finalmente desaparecer cada uno por su lado.




Después de un rato bajo un denso acebo, a refugio de la lluvia, sigo caminando por el bosque, localizando esta bonita pareja de camachuelo común Pyrrhula pyrrhula






La lluvia da poco margen por lo que decido comer en una antigua cabaña de pastores. En la parte alta del monte, en la divisoria con el valle del Besaya, localizo varios picogordos Coccothraustes coccothraustes un ejemplar solitario y un grupito de 3 ejemplares. Parece ser buen año de invernada para esta especie. El día va abriendo y al menos cesa la lluvia. A partir de los 800 m de altitud el suelo está teñido de blanco de manera ya continua.




Un pico mediano reclama en el borde del bosque y localizo también otros pícidos como pito real Picus viridis o pico picapinos Dendrocopos major.




A media tarde desciendo hacia el punto de partida. De la que abandono el lugar vuelvo a localizar al ejemplar de garza real en el mismo prado de esta mañana.




4 comentarios:

  1. Pues sí amigo, pero nada mejor que un acebo para protegerse de las inclemencias meteorológicas. Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es agradecido un oxigenate paseo por el bosque de Ucieda y más, si vas cuando no hay mucho caminante y localizas a las especies propias del lugar dedicadas a sus faenas. ¡Bello Ucieda!
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Miguel, la verdad es que ese día el monte no estaba todo lo solitario que a mi me gusta, ya que esa mañana se celebró un campeonato nacional de caza de becada, además de los habituales senderistas y deportistas. Pero bueno, uno intenta buscar los rincones más apartados. Saludos !!

      Eliminar