23 de septiembre de 2010

Punta Ballota

Este atardecer me escapé brevemente a Punta Ballota, a dar una vuelta y coger aire. No había mucha actividad de aves, tan sólo destacar la frecuencia de los Bisbitas pratenses Anthus pratensis, varias Collalbas grises Oenanthe oenanthe, Buitrón Cisticola juncidis y Tarabilla común Saxicola torquata.

En el mar, importante movimiento de Gaviotas patiamarillas Larus michahellis y algo de paso de Alcatraz atlántico Morus bassanus hacia el Oeste, en su mayoría ejemplares juveniles.

La escasez de aves se vio compensada por este espectacular atardecer.






22 de septiembre de 2010

Migrantes


Esta mañana estuve a primera hora por Cuchía y Suances, en busca de migrantes, ya que estas semanas coinciden con el apogeo migratorio de limícolas y paseriformes entre otros.

En las charcas de la antigua cantera de Cuchía pude observar a placer una Polluela pintoja Porzana porzana, alimentándose constántemente. La especie lleva ya algunos días por el lugar. En la charca contigua estaba una Cerceta carretona Anas querquedula, sedimentada en la zona antes de seguir rumbo al África tropical, su lugar de invernada.

A continuación me desplacé a los acantilados de Cuchía, a ver si seguía el Escribano lapón Calcarius lapponicus que se está viendo en las últimas semanas y que ya tuve ocasión de observar el día 12 en compañía de Máximo. Allí seguía, le pude ver desde el sendero primero en vuelo y después alimentándose en la parte alta del acantilado.

Por último, me acerqué a la Punta del Dichoso, en Suances. El sitio estaba muy animado en cuanto a la presencia de paseriformes, allí había entre otros Colirrojos tizones, Mosquiteros musicales, Estorninos pintos, Collalbas grises, Pardillos comunes, 1 Papamoscas gris, 1 Abubilla común y 1 Torcecuello.

15 de septiembre de 2010

Saja-Besaya

Esta mañana estuve por el Parque Natural Saja-Besaya. Mi objetivo era ver si ya estaban berrando los Ciervos rojos Cervus elaphus e intentar también localizar algún rastro de Lobo ibérico Canis lupus signatus en la zona de campeo habitual de un grupo familiar, desde al menos hace 2 años.

No escuché berrar aún ningún Ciervo, a pesar de ser ya una fecha buena, seguramente las condiciones climatológicas reinantes aún (calor y escasez de precipitaciones que hagan brotar la comida) están retrasando el celo. No obstante, me llegan noticias del valle del Nansa, donde ya berran algunos ejemplares desde hace unos días.





Localicé diferentes grupos de hembras y también un par de grupos de machos, de 5 y 6 ejemplares resectivamente, en una zona típica de alta montaña donde suelen permanecer en esta época. No muy lejos, un grupo de 7 Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva se alimentaba en los matorrales subalpinos de arándano y Calluna vulgaris.

Se van formando ya los bandos postreproductores de Bisbita alpino Anthus spinoletta y Pardillo común Carduelis cannabina, preparándose para afrontar el otoño.

En una braña detecto la presencia de un grupo de Buitres leonados Gyps fulvus posados en el suelo. Descubro que están junto a una vaca que ha parido recientemente y que aún lleva colgando restos del parto. Seguramente hayan acudido a los restos de placenta y demás y por si la vaca o el jato tuvieran algún problema. Aparece el dueño y los Buitres vuelan ladera arriba, posándose en una cumbre. Se llegan a congregar hasta 24 ejemplares.
Me desplazo a otra zona en busca de indicios del Lobo ibérico. Recorro un sendero transitado habitualmente por la especie. No tardo en localizar el rastro de 2 ejemplares. Además, otros carnívoros típicos del Parque también han dejado sus huellas en el barro, caso del Gato montés Felis silvestris y del Tejón Meles meles.

En el hayedo están muy activos los paseriformes forestales, con especies como Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos, Carbonero palustre, Camachuelo común o 1 Agateador norteño. También frecuentes Papamoscas cerrojillos en los bordes del bosque y algún Mosquitero musical, ahora en paso migratorio por la península Ibérica.



También en el hayedo, una cabaña de vacas tudancas.


11 de septiembre de 2010

Alday y bahía de Santander


Esta mañana estuve por la marisma de Alday y en la bahía de Santander. La primera de las localidades presenta un aspecto muy bueno para las aves limícolas, con menos agua de lo habitual y terreno limoso donde pueden alimentarse. Localicé aquí 1 Correlimos de Temminck Calidris temminckii, especie que cría en el norte de la península Escandinava y Rusia, ahora en paso migratorio hacia África.

Otras especies de límicolas que había en la zona eran 2 Correlimos menudos Calidris minuta, Correlimos común Calidris alpina, Aguja colinegra Limosa limosa, Agachadiza común Gallinago gallinago o Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. También había en la laguna 1 Espátula común Platalea leucorodia y 1 Garza imperial Ardea purpurea juvenil.

A continuación me desplacé a la bahía de Santander, a la zona de Pedreña y Somo. Localicé 3 Correlimos zarapitínes Calidris ferruginea integrados en un grupo mixto de Correlimos común y Chorlitejo grande. Además, destacar la presencia de una Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla en el intermareal, fecha muy temprana para esta especie que suele llegar a Cantabria en el mes de noviembre, procedente de sus áreas de cría en Rusia.

Por lo demás, algunos láridos como 3 Gaviones atlánticos Larus marinus y un grupo de 36 Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, además de Charranes comunes y patinegros, Ostreros euroasiáticos, Agujas colipintas, Zarapitos trinadores o Zarapitos reales.

10 de septiembre de 2010

Águila pescadora y Gaviones atlánticos

Esta tarde hice una parada en la zona de Cicero y Colindres, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con una de las pleamares más grandes del año, coincidiendo con las mareas equinocciales del mes de septiembre.

En Cicero localicé un ejemplar de Águila pescadora Pandion haliaetus descansando en un árbol. Resultó que el ave en cuestión estaba anillada. Consultando en internet proyectos de anillamiento de la especie en Europa, parece que se trata de un ejemplar procedente de Alemania. Este mes y el siguiente es época de paso para la especie por el Cantábrico, recalando en estuarios y bahías antes de seguir rumbo hacia el sur, hacia Doñana y el Odiel o hacia la costa atlántica africana. Desde hace ya varios años invernan también varios ejemplares en Cantabria, con una población invernante total de entre 3 y 5 ejemplares según datos propios.

En Colindres descansaban un total de 8 Gaviones atlánticos Larus marinus, la especie de gaviota de mayor tamaño de Europa. Hace unos años era una especie bastante escasa, observándose ejemplares solitarios en invierno en los principales estuarios y bahías del Cantábrico. Actualmente se pueden ver tanto ejemplares invernantes como aves en paso e incluso veraneantes, siendo habitual ver pequeños grupos de la especie carroñeando peces muertos. Su población invernante actual en Cantabria se cifra entre 15 y 25 ejemplares, según datos propios. El año pasado ya hubo una pareja de adultos merodeando los islotes de la bocana de la bahía de Santander y esta pasada primavera hicieron en dicha bahía un intento de reproducción. En los próximos años seguramente se establezca alguna pareja reproductora, tal y como ya ha sucedido en Galicia o incluso Asturias.





En el entorno del estuario había también sedimentación de paseriformes migrantes como Tarabilla norteña Saxicola rubetra o Collalba gris Oenanthe oenanthe.



video

8 de septiembre de 2010

Falaropo tricolor

Con la llegada del mes de septiembre se acentúa la migración de muchas especies de aves, que realizan extraordinarias migraciones entre sus áreas de cría y los cuarteles de invernada, en ocasiones separados por más de 10.000 o 15.000 km de distancia. La familia de las aves limícolas es una de las que realizan viajes migratorios más largos y espectaculares, desde sus áreas de cría en el ártico hasta las zonas de invernada en los humedales de la costa atlántica africana (Mauritania, Senegal e incluso llegando hasta Sudáfrica en el caso de algunas especies).

Este mes es también propicio para la aparición de alguna de las especies consideradas "rareza" a nivel nacional, por lo extremadamente raro de su observación en territorio ibérico. Limícolas, gaviotas o paseriformes entre otros, de origen norteamericano o siberiano, pueden aparecer en otoño en nuestra geografía, muchas veces extraviados en sus rutas migratorias por diferentes motivos, como por ejemplo fenómenos climatológicos adversos, o a veces también acompañando a otras especies más comunes que las desvían de sus rutas habituales.


Hoy apareció en las charcas de la antigua cantera de Cuchía un Falaropo tricolor o de Wilson Phalaropus tricolor localizado por Javier Portillo. Se trataba de un ejemplar de primer invierno (inmaduro) y se alimentaba activamente en una de las charcas en compañía de otros limícolas como 1 Correlimos común Calidris alpina, 1 Correlimos menudo Calidris minuta, 1 Andarríos bastardo Tringa glareola y 1 Agachadiza común Gallinago gallinago. Además, en el lugar había también otras especies como Pechiazul Luscinia svecica y Lavandera boyera Motacilla flava.


El Falaropo tricolor cría en Norteamérica, en el Oeste de Canadá y EEUU, pasando por Centroamérica en septiembre-octubre para invernar en Sudamérica, en los Andes centrales. Ello pone de manifiesto lo raro de esta observación (primera cita para Cantabria) y una de las escasas citas registradas en España.


Es un espectáculo ver a esta especie alimentándose activamente en las aguas someras, moviendo rápidamente la cabeza de izquierda a derecha en busca de invertebrados.


Os dejo unos videos del ejemplar en cuestión, donde se observa su comportamiento.



video



video

IV Festival de la Migración de las Aves



Un año más se celebra el Festival de la Migración de las Aves, ya en su cuarta edición. Tendrá lugar en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria) los días 17, 18 y 19 de septiembre.
Al igual que el año pasado, el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel será el centro neurálgico del Festival, donde se celebrarán las diferentes charlas, aunque habrá actividades por todo el ámbito del Parque.

Para esta edición contamos como ponentes con el Dr. Jordi Figuerola de la Estación Biológica de Doñana, que impartirá una charla el viernes 17 bajo el título "La importancia de las aves acuáticas para la conservación de plantas e invertebrados acuáticos en los humedales" y con el Dr. Javier Pérez-Tris, de la Universidad Complutense de Madrid, cuya ponencia tendrá lugar el sábado 18 con el título "La conservación de la diversidad de patrones migratorios de las aves ante el cambio global".

Otras actividades que se van a desarrollar durante el fin de semana son el IV Maratón Ornitológico de las Marismas de Santoña, un concurso de fotografía de naturaleza con 1.000 € en premios, puestos de observación de aves, talleres y juegos infantiles, una charla sobre viajes naturalistas, rutas guiadas o un taller de digiscoping entre otras muchas sorpresas, como por ejemplo una representación teatral.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, únicamente hay que hacer una inscripción previa para el Maratón Ornitológico y para el Concurso de Fotografía de Naturaleza.

Para más información e inscripción pueden ponerse en contacto con nosotros en el 647 225 234 y en avescantabricas@gmail.com

4 de septiembre de 2010

Sierra del Cordel


Hoy amanecí en la sierra del Cordel, en su confluencia con la sierra de Peña Labra y en su vertiente de Polaciones. Allí estuve observando las evoluciones de los Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva y de los Ciervos rojos Cervus elaphus, ya a punto de comenzar su período de celo. Los machos ya estaban mezclados con las hembras, aunque todavía no berraban. Un par de machos se daban un baño de barro en una charca seca en la parte alta de la sierra.

Junto a mi atalaya, se posa un curioso y joven Acentor alpino Prunella collaris que reclama desde su posadero en una roca. Luego vería 3 aves volando juntas, pasando por encima mío. En otro sector observo 1 hembra de Roquero rojo Monticola saxatilis.

Un grupo de 9 Buitres leonados Gyps fulvus sobrevuela las cumbres, mientras que las familias de Bisbita alpino Anthus spinolleta y Collalba gris Oenanthe oenanthe se mueven por pastizales y matorrales subalpinos.

Las arandaneras o "raspaneras", ahora con fruto en estas partes altas, entretienen mi camino hasta la furgoneta.

video video

1 de septiembre de 2010

Espátulas en Santoña


Entramos en el mes de septiembre y el paso postnupcial de la Espátula común Platalea leucorodia se acentúa en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En el estuario del Asón sedimenta durante este paso migratorio buena parte de la población holandesa de la especie (algunos años hasta el 50 % de dicha población), con sus colonias de cría en el mar de Wadden. En los últimos años la especie también ha creado nuevas colonias de cría en Francia y Dinamarca. Todo este conjunto de colonias, sumadas a las de la península Ibérica (Doñana y Odiel principalmente) conforman la metapoblación occidental, con muy escaso contacto con la metapoblación oriental, asentada en Hungría y con la que el intercambio poblacional es muy escaso.



Una vez llegadas a Santoña, a través de la costa atlántica francesa, las Espátulas siguen dos rutas, normalmente tras permanecer unas horas o unos días descansando y alimentándose en la zona, recuperando energías para continuar con su periplo migratorio. La mayoría siguen rumbo Sur-Suroeste, para atravesar la península y llegar hasta Doñana y el Odiel, donde harán otra importante parada antes de dar el salto al continente africano, para llegar a sus áreas de invernada en la costa africana, en Mauritania (Banc d´Arguin) y Senegal (Delta del río Senegal). Otras, las menos, saldrán del estuario rumbo el Oeste, para ir haciendo paradas en otras áreas intermareales del Cantábrico (bahía de Santander, Oyambre o Villaviciosa) y llegar a Galicia, al complejo intermareal de O´Grove, donde algunas de ellas se quedarán a invernar, mientras que otras llegarán también hasta el estuario del Tajo en Lisboa, otra localidad de invernada para la especie.

En las últimas décadas también se va incrementando el número de ejemplares invernantes en el P.N. Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, empezaron a quedarse ejemplares solitarios o en pequeños grupos en la década de los 70 y desde entonces el contingente de aves invernantes ha ido aumentado poco a poco, siendo actualmente de hasta 50 o incluso 60 ejemplares.

Durante todo el mes de septiembre y la primera semana de octubre, la entrada y salida de bandos de Espátulas comúnes en el estuario será un maravilloso espectáculo que nos ofrece la naturaleza, el fenómeno de la migración.