Esta mañana estuve por la marisma de Alday y en la bahía de Santander. La primera de las localidades presenta un aspecto muy bueno para las aves limícolas, con menos agua de lo habitual y terreno limoso donde pueden alimentarse. Localicé aquí 1 Correlimos de Temminck Calidris temminckii, especie que cría en el norte de la península Escandinava y Rusia, ahora en paso migratorio hacia África.
Otras especies de límicolas que había en la zona eran 2 Correlimos menudos Calidris minuta, Correlimos común Calidris alpina, Aguja colinegra Limosa limosa, Agachadiza común Gallinago gallinago o Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. También había en la laguna 1 Espátula común Platalea leucorodia y 1 Garza imperial Ardea purpurea juvenil.
A continuación me desplacé a la bahía de Santander, a la zona de Pedreña y Somo. Localicé 3 Correlimos zarapitínes Calidris ferruginea integrados en un grupo mixto de Correlimos común y Chorlitejo grande. Además, destacar la presencia de una Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla en el intermareal, fecha muy temprana para esta especie que suele llegar a Cantabria en el mes de noviembre, procedente de sus áreas de cría en Rusia.
Por lo demás, algunos láridos como 3 Gaviones atlánticos Larus marinus y un grupo de 36 Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, además de Charranes comunes y patinegros, Ostreros euroasiáticos, Agujas colipintas, Zarapitos trinadores o Zarapitos reales.
Por poco coincidimos en Alday, estuve a primera hora, hasta las 10 h. más o menos. Observado lo mismo que tú salvo el temminck que estaría escondido y que sustituí por un zarapitín. Te lo cambio.
ResponderEliminarPues sí, casi coincidimos porque yo llegué sobre las 10:30 h. El Temminck le vi desde el primer observatorio, hacia la izquierda, aunque sí es cierto que a veces desaparecía del campo de visión.
ResponderEliminarHola Alejandro. La barnacla seguramente sea la misma que observamos Jose Ángel Lahoz y yo hace casi un mes en la Ría de Cubas. Saludos desde Extremadura...
ResponderEliminarToño y yo tampoco vimos el Temminck, ¡qué suerte!
ResponderEliminarPor lo que veo en el Anuario Ornitológico de Cantabria, Serafín Alarcón localizó un Temminck (seguramente el mismo ejemplar) el día 9. Saludos a los tres ¡¡¡
ResponderEliminar