11 de septiembre de 2010

Alday y bahía de Santander


Esta mañana estuve por la marisma de Alday y en la bahía de Santander. La primera de las localidades presenta un aspecto muy bueno para las aves limícolas, con menos agua de lo habitual y terreno limoso donde pueden alimentarse. Localicé aquí 1 Correlimos de Temminck Calidris temminckii, especie que cría en el norte de la península Escandinava y Rusia, ahora en paso migratorio hacia África.

Otras especies de límicolas que había en la zona eran 2 Correlimos menudos Calidris minuta, Correlimos común Calidris alpina, Aguja colinegra Limosa limosa, Agachadiza común Gallinago gallinago o Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. También había en la laguna 1 Espátula común Platalea leucorodia y 1 Garza imperial Ardea purpurea juvenil.

A continuación me desplacé a la bahía de Santander, a la zona de Pedreña y Somo. Localicé 3 Correlimos zarapitínes Calidris ferruginea integrados en un grupo mixto de Correlimos común y Chorlitejo grande. Además, destacar la presencia de una Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla en el intermareal, fecha muy temprana para esta especie que suele llegar a Cantabria en el mes de noviembre, procedente de sus áreas de cría en Rusia.

Por lo demás, algunos láridos como 3 Gaviones atlánticos Larus marinus y un grupo de 36 Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, además de Charranes comunes y patinegros, Ostreros euroasiáticos, Agujas colipintas, Zarapitos trinadores o Zarapitos reales.

5 comentarios:

  1. Por poco coincidimos en Alday, estuve a primera hora, hasta las 10 h. más o menos. Observado lo mismo que tú salvo el temminck que estaría escondido y que sustituí por un zarapitín. Te lo cambio.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, casi coincidimos porque yo llegué sobre las 10:30 h. El Temminck le vi desde el primer observatorio, hacia la izquierda, aunque sí es cierto que a veces desaparecía del campo de visión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro. La barnacla seguramente sea la misma que observamos Jose Ángel Lahoz y yo hace casi un mes en la Ría de Cubas. Saludos desde Extremadura...

    ResponderEliminar
  4. Toño y yo tampoco vimos el Temminck, ¡qué suerte!

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo en el Anuario Ornitológico de Cantabria, Serafín Alarcón localizó un Temminck (seguramente el mismo ejemplar) el día 9. Saludos a los tres ¡¡¡

    ResponderEliminar