24 de julio de 2010

Nutrias en el río Pas

Esta mañana estuve buscando rastros de Nutria paleártica Lutra lutra en el tramo bajo del río Pas, desde cerca de la confluencia con su afluente el Pisueña, hasta la zona donde comienza la influencia intermareal. El objetivo, inventariar los diferentes puntos del río que las Nutrias utilizan para marcar su territorio, para de cara a un futuro próximo, poder realizar esperas al amanecer en los lugares más frecuentados por la especie e intentar hacer una estima poblacional en este tramo concreto.




Parte de estas zonas ya las había muestreado en años anteriores, localizando en la primavera de 2008 una hembra acompañada de 3 crías, en uno de los sectores con mayor presencia de excrementos y que hoy también permanecía ocupado.

En este tramo bajo hoy prospecté dos sectores diferentes, uno en la parte más alta, de cerca de 3 km, y otro en la parte más baja, hasta el contacto con el intermareal, también de unos casi 3 km de longitud. Para buscar los indicios me centré en lugares prominentes, como rocas en mitad del río, restos de presas, escolleras, etc., que suelen ser del agrado de la especie para marcar su territorio. En total he localizado indicios de Nutria en 9 lugares diferentes, 8 de ellos en la parte alta del tramo bajo y el otro en la parte más baja. En otros dos puntos del sector más bajo no vi indicios. Estimo la existencia en el sector más alto, de al menos una hembra reproductora con sus crías y un macho adulto. En el sector más bajo al menos hay otro ejemplar más.

Los excrementos detectados hoy estaban compuestos por restos de peces y también por Cangrejo rojo americano Procambarus clarkii. En uno de los puntos con indicios también localicé huellas en la arena de la orilla del río.


Además de la Nutria, localicé rastros de otros mamíferos carnívoros como Marta y Garduña. En la zona habitan también otras especies como Armiño, Turón y Gineta. En cuanto a las aves, observé 1 Martinete común Nycticorax nycticorax adulto, posado en un aliso, además de otras ardeidas, como 5 Garzas reales Ardea cinerea y 1 Garceta común Egretta garzetta. Se ven ya los primeros Andarríos chicos Actitis hypoleucos del paso postnupcial, en total vi 3 ejemplares. Otros habitantes típicos de este tramo y que localicé también hoy, son el Martín pescador Alcedo atthis, el Zampullín común Tachybaptus ruficollis, el Ánade azulón Anas platyrhynchos o la Oropéndola Oriolus oriolus.

2 comentarios:

  1. Mira que te gusta esto de los animales eh? Cuanta paciencia hiju míu...Un saludo,
    El Tasugu de la Peña el Sel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, por compartir con todos tu maravilloso estudio.Animo,continua por favor.

    ResponderEliminar