4 de julio de 2010

Fauna alpina (II)

Esta mañana volví a la sierra de Peña Labra y su entorno, para seguir con la búsqueda de especies de montaña en la zona. Aunque en la media montaña y en los valles había una densa niebla e incluso lloviznaba, en la alta montaña lucía el Sol y se podía disfrutar de un espectacular mar de nubes.

En cuanto a las aves, destacar la observación de 1 ejemplar de Mirlo capiblanco Turdus torquatus en la vertiente palentina, en un sector de pastizal con abundantes pedreras, a casi 1.900 m.s.n.m.

El Mirlo capiblanco es una de esas especies "fantasma", que apenas se sabe algo sobre su situación como reproductor en la cordillera Cantábrica, al menos en Cantabria. Personalmente, he visto ejemplares de la especie en época de cría (junio-julio) en localidades como Peña Sagra, Peña Labra o el macizo de Peña Prieta. Además, conozco alguna cita más en la sierra del Cordel. El hábitat siempre suele ser el mismo, sectores supraforestales (pastizales y/o matorrales) con abundantes pedreras y en altitudes entre 1.700 y 2.100 m.s.n.m.

Además, localicé otra pareja de Roquero rojo Monticola saxatilis y nuevamente vi 1 ejemplar de Gorrión alpino Montifringilla nivalis. Además, una decena de Buitres leonados Gyps fulvus sobrevolando las cumbres a mi alrededor, 1 Alimoche común Neophron percnopterus y los habituales Bisbitas alpinos, Collalbas grises o Chovas piquirrojas.

En cuanto a los mamíferos, varios grupos de Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva hembras con crías, que este año llevan muy retrasada la muda del pelaje y muchos de ellos presentan un curioso "look", con cabeza y cuello ya en pelaje de verano (más marrón) mientras aún tienen el cuerpo con el pelaje de invierno (grisáceo). Os dejo un par de videos de la especie.

También varias Ciervas Cervus elaphus, alguna de ellas acompañada de su cría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario