16 de julio de 2010

Campoo


Hoy subí al amanecer al valle de Campoo, para hacer una espera y ver la fauna local. Estuve en un oteadero prominente desde las 6:50 hasta las 9:15 h, prospectando con el telescopio brañas y cumbres.

Como es habitual, varios grupos de Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva se alimentaban en las cumbres, a veces en compañía de Ciervos rojos Cervus elaphus, especies que se toleran bien y no es raro verles pastar proximos en las cumbres, a diferencia del Corzo, que suele ser desplazado por el Ciervo. De estos últimos vi diferentes grupos de hembras y crías en las brañas, así como algún macho (3, 1 y 1) ya con las cuernas prácticamente desarrolladas, aunque aún con la típica borra de terciopelo. Por último, en cuanto a los hervíboros, una pareja de Corzos Capreolus capreolus en celo, persiguiéndose y correteando en un pastizal, próximo al matorral y abedular. También una hembra con su cría y otra hembra más alimentándose en solitario.

En cuanto a los mamíferos carnívoros, apareció junto a mi posición un Zorro rojo Vulpes vulpes, que atravesó veloz la braña donde me encontraba, ocultándose en el matorral.

Estaban también activas las rapaces habituales del valle, como los Buitres leonados Gyps fulvus patrullando las cumbres y posados en los roquedos. Un ejemplar de Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase clara cicleando a media altura. También se dejó ver la reina de las aves, el Águila real Aquila chrysaetos, un soberbio ejemplar adulto posado en unos roquedos en una cresta. Allí permaneció durante casi todo el tiempo que allí estuve, acicalándose y observando impasible su territorio de caza. Finalmente levantó el vuelo, volando a baja altura por la cumbre de la sierra, hasta que un Cernícalo vulgar Falco tinnunculus acudió a expulsarle. Entonces cambio de rumbo y pasó hacia la otra ladera, hacia el sector donde se encuentra su nido.

Por lo demás, varios grupos de Chovas piquirrojas Phyrrocorax phyrrocorax alimentándose en los pastizales subalpinos utilizados por el ganado y cerca de mi posición una Codorniz Coturnix coturnix cantando, además de Bisbitas alpinos Anthus spinoletta y una Collalba gris Oenanthe oenanthe con cebo en el pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario