28 de julio de 2018

Georgia; 3ª parte Lago Jaderi y David Gareji

El día 1 de Mayo salimos a las 8h de nuestro hotel en Tblisi rumbo al sureste del país, hacia la frontera con Azerbaiyán. El objetivo de esta jornada es visitar el Lago Jandari, una zona húmeda en un paisaje de estepa justo en la frontera con el citado país, en un ambiente de estepa y pastizales. 





De camino vamos observando algunas especies de interés, como puede ser escribano cabecinegro (un grupo de 5 aves), carraca europea o tórtola senegalesa en una localidad de camino en la que paramos para hacer alguna compra. 

En el entorno del lago Jandari localizamos un grupo de estornino rosado, alcaudón chico, collalba isabel, collalba rubia oriental, carraca europea, pico sirio en un pequeño grupo de chopos y un par de ejemplares de tortuga mora.

Estornino rosado Pastor roseus



Alcaudón chico Lanius minor



En el propio lago destacar la presencia de cormorán pigmeo (2), morito común (1), garceta grande, garceta común (1), garza real, garza imperial, fumarel aliblanco y fumarel cariblanco (2). Además de un águila pomerana sobrevolando el lago, una canastera común y un bisbita gorgirrojo en vuelo reclamando. En uno álamos cerca del lago una colonia de graja y ruiseñor común.

Graja Curvus frugilegus 



Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus



Garza imperial Ardea purpurea con Azerbaiyán de fondo.



Lagarto ágil Lacerta agilis, uno de los ejemplares localizados en el entorno del lago.


Hacemos una parada en un pastizal encharcado donde vemos una grulla damisela, además de andarríos bastardo y frecuentes grajas.

Grulla damisela Anthropoides virgo



En una zona semidesértica próxima vemos perdiz chukar, escribano cabecinegro, alcaudón común y carraca europea. Regresamos a Tblisi donde volvemos a pernoctar esta noche.

El día 2 de Mayo salimos de nuestro hotel en la capital dirección al Monasterio de David Gareji, también en la frontera con Azerbaiyán. De camino vemos un chacal dorado a las 9h en una zona de llanura con arboledas y casa abandonadas. Hacemos una parada en un lago salino en mitad de la estepa. Llega a él un grupo de 50 ejemplares de grulla damisela, que se posa en la ladera por encima del lago en busca de comida.




Vídeo grullas damiselas




Una concentración de 23 ejemplares de tarro canelo se alimenta en las aguas del lago, además de cigüeñuela común y combatiente (1 macho y 2 hembras). Un lejano zarapito real, 2 ejemplares de buitre negro y varios de buitre leonado en vuelo por la zona y un grupo de escribano cabecinegro completan el panorama ornitológico del lugar. 


Vídeo tarros canelos



Seguimos dirección David Gareji, de camino observamos especies como aguilucho papialbo, busardo moro, alcaudón dorsirrojo, triguero, abubilla, tarabilla norteña y lavandera boyera (subespecie lutea). Cerca ya del monasterio hacemos una parada para ver una perdiz chukar, además águila real en vuelo, varios ejemplares de curruca zarcerilla y dos ejemplares de tortuga mora.

Tortuga mora Testudo graeca



Visitamos el monasterio de David Gareji en cuyo edificio y muros localizamos especies roquero solitario, gorrión chillón y un trepador rupestre y su nido. En el entorno vemos un macho de collalba rubia oriental y un lagarto de cristal.





Trepador rupestre Sitta neumayer

 

Collalba rubia oriental Oenanthe hispanica melanoleuca



De regreso volvemos a ver el águila real en vuelo por las colinas del entorno, además de busardo moro. Paramos en un pequeño pueblo a comer donde localizamos un papamoscas papirrojo. De aquí nos dirigimos a la zona de Chachuna, donde llegamos anocheciendo tras sacar los permisos en la oficina del Parque Nacional. Aquí pasaremos las tres próximas noches, pero de ello hablaremos en la siguiente y última entrada del viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario