16 de junio de 2018

Georgia; 2ª parte Caúcaso

En esta segunda entrada sobre la crónica del reciente viaje a Georgia, nos centramos en la visita al Gran Caúcaso, donde del 28 al 30 de abril estuvimos disfrutando de sus espectaculares paisajes y montañas, en el norte del país. Salimos el día 28 de Tbilisi a las 4h de la mañana, dirección hacia Stepantsminda (también conocida como Kazbegi), donde tendremos nuestro campo base. Poco después del amanecer llegamos a la zona de la estación de esquí, en la subida al Paso de Jvari o de Gudauri. Tras desayunar hacemos una parada en el mirador a mano izquierda antes de alcanzar la cumbre del puerto. Desde aquí vemos el primer quebrantahuesos, dos machos de gallo lira caucausiano por separado en unas laderas y un perdigallo caucasiano andando por los neveros en un sector de pastizal.. Además de otras especies de interés como acentor alpino, mirlo capiblanco, vencejo real o chova piquigualda.


Laderas del Caúcaso desde el mirador en al subida al Paso de Jvari.



Hacemos una parada en la cumbre del Paso de Jvari, puerto de montaña a 2.379 m de altitud, atravesando al Cordillera del Caúcaso, desde el valle del río Aragvi al valle del río Térek. En esta parada observamos especies tan interesantes como alondra cornuda o pardillo piquigualdo. Además de rapaces como buitre leonado y paso de ejemplares de busardo de estepa, aguilucho papialbo y gavilán griego.


Paso de Jvari.



Descendemos el puerto y de camino a Stepantsminda hacemos otra parada en la pequeña aldea de Kobi. Junto a las propias casas vemos treparriscos, varios pequeños grupos de verdecillo carinegro, mosquitero caucasiano en un abedul, ruiseñor común, mirlo acuático y una buscarla pintoja muerta. Es común en la zona la lagartija de prado.


Lagartija de prado Darevskia praticola



Después de comer nos dirigimos al entorno de la pista que sube al Monasterio. Prospectamos el entorno del río, un cortado rocoso al otro lado del mismo y los arbustos espinosos en busca de paseriformes. Anotamos especies como halcón peregrino, un busardo moro, busardo de estepa, buitre leonado, roquero rojo, collabla gris o bisbita alpino.


Roquero rojo Monticola saxatilis



Cambiamos de sector y nos vamos encima del pueblo, al otro lado del valle. Antes de llegar al pinar, prospectamos una ladera a mano derecha con arbustos espinosos, muy querenciosos para los paseriformes, incluidas algunas especialidades de la región. Localizamos una pareja de colirrojo de Güldenstädt, más otro macho solitario, mirlo capiblanco y verdecillo carinegro. Sin rastro de camachuelo grande, este año la nieve está más alta de lo que es habitual (al contrario que en España) y paseriformes como camachuelo grande o colirrojo de Güldenstädt que se suelen ver en estas fechas en buen número en el entorno del pueblo, están ya en zonas más altas. Así terminamos la jornada con una cena en un sencillo alojamiento local. 


El día 29 partimos a las 6 h de Stepantsminda para prospectar las laderas encima del pueblo en busca de gallo lira caucasiano y perdigallo caucasiano. El microbús nos deja junto al pinar y continuamos andando hasta una ermita que hay arriba del mismo. Un poco más adelante llegamos a un cortado de la ladera desde donde prospectamos con ayuda de los telescopios. Vemos un lek de 2 machos de gallo lira caucasiano y se escuchan varios reclamos del perdigallo caucasiano. Localizamos uno bastante arriba, cantando desde una roca y después dos ejemplares más caminando por un nevero.

Vídeo con el lek de gallo lira caucasiano.





Laderas del Caúcaso, hábitat del gallo lira caucasiano y del perdigallo caucasiano.



Descendiendo hacia el autobús localizamos un grupo de verdecillo carinegro, con varios ejemplares posados en el suelo.

Verdecillo carinegro Serinus pusillus



Después de desayunar subimos en todoterreno hasta el monasterio, a los pies del espectacular Monte Kazbek, en la frontera ya con Rusia (Osetia del Norte) y que tiene 5.047 m de altitud. Nosotros subimos prospectando una ladera hasta los 2.500 m. Vemos una pareja de quebrantahuesos prospectando la zona, buitre leonado, chova piquigualda y piquirroja, bisbita alpino y un zorro rojo, además de un excremento antiguo de lobo euroasiático.





El imponente Monte Kazbek (5.047 m)



Después de comer bajamos de nuevo al pueblo y tras tomar un café nos dirigimos por el desfiladero del río Térek hacia la frontera con Rusia (Chechenia), a menos de 15 Km de la localidad de Stepantsminda. En este sector vemos bastantes rapaces rupícolas, como quebrantahuesos, buitre leonado, halcón peregrino y también treparriscos. Era una tarde de niebla en las cumbres y el paso de rapaces, en apogeo en esta época, se centraba por el desfiladero. Así vemos numerosos ejemplares de gavilán griego, también las 4 especies de aguiluchos, busardo de estepa, abejaruco común y paseriformes como lavandera boyera (ssp. feldegg), triguero y escribano hortelano.

Escribano hortelano Emeberiza hortulana




El día 30 de abril sería nuestro último día en el Gran Caúcaso. Salimos nuevamente del hotel a las 6h y subimos a la parte alta del pueblo, junto al pinar, para prospectar las laderas a mano derecha. Vemos un gallo lira caucasiano y se escuchan dos ejemplares de perdigallo caucasiano. Observamos mirlo capiblanco, verdecillo carinegro y un solitario zorzal real. En las cumbres, un grupo de tur del Caúcaso, un grupo de 9 machos que traspone finalmente al otro lado de la montaña. En otro sector localizo un rebaño de hembras con crías. Se trata de una cabra salvaje exclusiva de la Cordillera del Caúcaso y de la que no quedan más de 10.000 ejemplares.

Nos dirigimos al fondo del valle, junto al río para prospectar los arbustos espinosos junto a su cauce. Localizamos 2 ejemplares de papamoscas papirrojo.

Papamoscas papirrojo Ficedula parva



Tras el desayuno regresamos al desfiladero del río Térek, en la frontera con Rusia. Vemos en varias ocasiones una pareja de quebranatahuesos, incluso posados en su nido en una pared rocosa.


Quebrantahuesos Gypaetus barbatus





Comemos en Stepantsminda y después dejamos atrás definitivamente la zona, poniendo rumbo al sur. Antes de subir el puerto nos desviamos al pueblo de Son, donde vemos un quebrantahuesos y una pareja de águila real. Alcanzamos el Paso de Jvari, parando nuevamente en el mirador y donde observamos una pareja de quebrantahuesos y vencejo real. Las vistas son espectaculares.




Dejamos atrás definitivamente el Gran Caúcaso para dirigirnos hacia Tbilisi, donde pernoctaremos la próxima noche, antes de visitar sectores del centro y sureste del país, cerca de la frontera con Azerbaiyán. De ello hablaremos en las próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario