24 de noviembre de 2017

Tanzania; 8ª parte ARUSHA

Con esta entrada concluyo la crónica del viaje a Tanzania de la pasada primavera y que debido a la falta de tiempo se ha alargado más de lo que hubiera deseado. El día 3 de abril realizamos nuestro último safari en Tanzania, en esta ocasión visitando el Parque Nacional de Arusha, a priori ya sabíamos que era el más flojo de los Parques Nacionales y Área de Conservación que visitamos en nuestro viaje (Tarangire, Ngorongoro, Serengeti y Manyara), aún así, su paisaje eminentemente forestal es muy atractivo y algunas especialidades faunísticas como el colobo guereza o guereza abisinio Colobus guereza, el antílope jeroglífico Tragelaphus scriptus o el águila coronada Stephanoaetus coronatus hacen de su visita muy recomendable si se dispone de tiempo.

El Parque Nacional de Arusha se localiza en el norte de Tanzania, fue declarado en 1960 sobre una superficie de 137 Km cuadrados, siendo uno de los más pequeños del país. Está ubicado a los pies del mítico Monte Meru de 4.558 m de altitud y de carácter sagrado para diferentes culturas. También destacan el antiguo cráter del Ngurdoto y el lago Momella con diversas aves acuáticas. 




Cumbre del sagrado Monte Meru (4.558 m)





Entrada al Parque Nacional.




Nada más adentrarnos en el ecosistema forestal del Parque de Arusha, los primeros protagonistas fueron los primates, en especial el colobo guereza del cual vimos varios grupos alimentándose y moviéndose por los árboles, en ocasiones realizando espectaculares saltos de árbol en árbol, volando literalmente en el dosel arbóreo. 


Colobo guereza o abisinio Colobus guereza









Otro de los primates que pudimos observar en nuestro recorrido por el sector arbolado del Parque fue el mono azul Cercopithecus mitis.




Probablemente la observación de la jornada y una de las más llamativas del viaje, fue el encontrarnos con este ejemplar juvenil de águila coronada africana Stephanoaetus coronatus. Se trata del segundo águila de mayor tamaño del África oriental, sólo superada en altura por el águila de Verreaux, aunque el águila marcial la supera en envergadura (no en altura). Se trata de un gran águila adaptada a la caza dentro del bosque, con alas cortas y anchas y cola larga con la que maniobrar. Se alimenta principalmente de primates y pequeños herbívoros. 






Una de sus presas potenciales son las crías de papión oliva Papio anubis.





Ejemplar albino




En los sectores más abiertos predominaban los grandes herbívoros, con especies como búfalo cafre, cebra común, antílope acuático o el antílope jeroglífico.




Jóvenes ejemplares de antílope acuático o cobo de agua  Kobus ellipsiprymnus midiendo sus fuerzas.






Antílope jeroglifico Tragelaphus scriptus. Macho y hembra.





Las espectaculares jirafas Giraffa camelopardalis también se dejaron ver en los sectores abiertos.





Al igual que el facóquero común Phacochoerus africanus




Arusha es también un buen destino para ver diversos grupos de aves, tales como rapaces, forestales, acuáticas...

Cucal cejiblanco Centropus superciliosus 




Secretario Sagittarius serpentarius




Cerceta de El Cabo Anas capensis




 Francolín escamoso Francolinus squamatus




Pájaro ratón común Collius striatus




Tejedor de Speke Ploceus spekei




Bulbul común Pycnonotus barbatus




Busardo augur oriental Buteo augur 





Y aquí termina la crónica del para siempre ya inolvidable viaje a Tanzania, en las próximas entradas del blog retomaré el contenido puramente cantábrico, recuperando un importante material que he ido acumulando a lo largo de estos meses, de especies como oso pardo, lobo ibérico, gato montés o picamaderos negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario