12 de diciembre de 2016

Picamaderos negro

El picamaderos negro Dryocopus martius es un pájaro carpintero (familia Picidae) que se distribuye desde el norte de España hasta la península de Kamchatka e islas de Japón, en el este de Asia. Con una longitud de entre 45-57 cm y una envergadura de 64-68 cm, es el pícido de mayor tamaño de Europa, habitante de bosques caducifolios y de coníferas. 

En la Cordillera Cantábrica tradicionalmente ha estado ligado a los bosques de haya y en menor medida de roble, siempre y cuando la primera especie estuviera presente. En los últimos años ha sufrido una expansión poblacional en nuestra región y hoy en día aparece en los bosques caducifolios del interior, pero también en repoblaciones forestales de pino silvestre y pino insigne, además de en bosques de ribera, campiña arbolada o pequeños bosques mixtos próximos incluso a la costa. En este sentido y por poner un ejemplo, el pasado día 7 de diciembre pude localizar un ejemplar en una formación mixta con roble común, sauce, álamo negro, pino insigne y eucalipto en la localidad de Rumoroso (Polanco), a 40 m de altitud y en un ambiente muy humanizado, algo impensable hace 20 años. 

Su caso me recuerda enormemente al de otra especie eurosiberiana, la marta Martes martes, que hasta hace un par de décadas estaba prácticamente restringida a los bosques caducifolios del interior de Cantabria y que hoy en día está presente en toda la región, incluidos eucaliptales, vegetación de ribera y zonas humanizadas de la costa. 

A continuación un vídeo de un ejemplar de picamaderos negro, obtenido ayer en el municipio de Tudanca (Cantabria).



3 comentarios:

  1. Pregunta desde la ignorancia: ¿y puede haber ejemplares en eucaliptos, en Cóbreces? ¿Y pueden estar tamborileando en esta época?
    Gracias por el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eucaliptales puros nunca lo he visto, pero en formaciones mixtas con algún eucalipto sí, incluso algún árbol seco perforado por la especie. La verdad es que es una especie que se ha expandido notablemente y hay citas ya muy cerca de la costa. El celo suele ser en marzo-abril, pero en días anticiclónicos de invierno suelen estar muy activos y emitiendo llamadas. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, hoy mismo he visto (y primero oído) uno picoteando en el pinar de Liencres, un saludo.

    ResponderEliminar