25 de enero de 2016

Santoña desde el barco

Este pasado fin de semana hemos vuelto a realizar desde Aves Cantábricas nuevas rutas ornitológicas en barco por las marismas de Santoña, el sábado 23 con el cielo nublado y el domingo 24 con un día primaveral en este anómalo invierno. 

En cuanto a las aves hubo alguna novedad con respecto a días pasados, un macho adulto de negrón común Melanitta nigra en compañía de 6 hembras. Un total de 5 individuos de zampullín cuellirrojo Podiceps auritus, a los 3 que llevan toda la invernada se ha sumado otro ejemplar más solitario en la canal de Montehano y el sábado vimos una quinta ave en la canal de Treto, donde nunca había visto esta especie y bien pudiera tratarse del ejemplar que se está viendo en el puerto de Laredo. 

Siguen llegando nuevos ejemplares de barnacla carinegra Branta bernicla bernicla siendo ya 366, también se continúa viendo por el estuario al ejemplar de alcatraz atlántico Morus bassanus que llega incluso con sus vuelos hasta la marisma de Colindres. Los solitarios colimbo chico Gavia stellata, serreta mediana Mergus serrator y gavión hiperbóreo Larus hyperboreus también permanecen en la zona, mientras que hay una quincena de colimbo grande Gavia immer y otros tantos ejemplares de alca común Alca torda dentro del estuario. 

El sábado además un águila pescadora Pandion haliaetus nos deleitó de regreso a puerto con un lance de pesca en el páramo de La Arenilla y por último, el somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena lleva unos días dentro del puerto deportivo, en ocasiones junto al atraque de nuestra embarcación. 

Colimbo grande Gavia immer






Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena




Alcatraz atlántico Morus bassanus




Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla






Águila pescadora Pandion haliaetus




Alca común Alca torda





1 comentario:

  1. Hola amigos,
    acabo de descubrir vuestro blog, os felicito es muy bueno. Enhorabuena por esas salidas en barco y las magnificas fotos. A ver si algún día coincidimos con vosotros.

    Saludos desde León

    José Alberto Fdez. Ugarte
    http://birdingleon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar