6 de diciembre de 2014

Cormorán grande: el gran proscrito

A continuación os muestro un cormorán grande Phalacrocorax carbo en el ecosistema fluvial. Ecosistema íntegro, con todos sus elementos, trucha común, salmón atlántico, lavandera cascadeña, mirlo acuático, martín pescador, garza real, cormorán grande y nutria paleártica. 




El cormorán grande es una cabeza de turco sobre la que demasiadas veces se descarga y a la que se responsabiliza del declive de la población de salmónidos en nuestros ríos, obviando el nefasto estado de conservación que muchas veces presentan esos ríos debido a las canalizaciones, presas, falta de caudal mínimo, maquinaria pesada dentro del río, contaminación, destrucción del bosque de ribera, etc. Por no hablar del impacto del furtivismo y de la propia pesca deportiva sobre dichas poblaciones piscícolas. Sólo hay que darse un paseo por algunos tramos fluviales de Cantabria, como el Pas en Corvera de Toranzo o el Saja en Ruente-Cabuérniga, para detectar dichas agresiones. 

Para finalizar, quiero divulgar un poco lo que es esta especie. El otro día hablando con un pescador ribereño, me llamó la atención la creencia que hay de que viene de la mar al río porque allí no hay comida. Hay que recordar que en la Península Ibérica hay dos especies de cormorán, el cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis de menor tamaño, de presencia sedentaria durante todo el año y que habita en la costa, sin entrar hacia el interior de estuarios, ríos o embalses, y el cormorán grande P. carbo que no cría en Cantabria, sino que aparece durante el invierno y el paso migratorio procedente del norte de Europa, de países como Dinamarca o Alemania y que habita en estuarios, bahías, ríos y embalses del interior, siendo por lo tanto menos costero que su pariente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario