25 de febrero de 2014

La manada de lobos

Hace ya un rato que amaneció en las montañas de Cantabria. Desde mi posición en el borde del bosque prospecto con el telescopio una ladera cubierta de matorral y brañas, con parches de arbolado. Varios grupos de hembras de ciervo rojo Cervus elaphus se alimentan en los pastizales, mientras en el bosque comienza la actividad de arrendajos Garrulus glandarius, zorzales charlos Turdus viscivorus y zorzales alirrojos Turdus iliacus. También los primeros buitres leonados Gyps fulvus patrullan la zona en busca de comida y un busardo ratonero Buteo buteo ciclea en el cielo, sobrevolando su territorio.

De pronto, a las 8:25 h detecto el movimiento de dos animales en un sector con nieve. Vuelvo la vista sobre ellos y veo que son dos ejemplares de lobo ibérico Canis lupus signatus, dos cachorros del año pasado jugando y corriendo por la ladera y más abajo localizo dos ejemplares más, de mayor tamaño. Cuatro lobos patrullando la cordillera.  La sensación de emoción cuando acabas de localizar esta especie es indescriptible. 

Van descendiendo por la ladera, atravesando zonas de matorral y pastizal, con presencia irregular de nieve. Cuando llegan a media ladera avanzan recto, uno tras otro, atravesando regatas con nieve, matorrales, aminorando a ratos su trote. Finalmente a eso de las 8:45 h les pierdo de vista en un sector forestal, ocultándose tras unas peñas. 

Un nuevo momento mágico con esta especie tan perseguida y odiada por algunos, incapaces de comprender el funcionamiento de la naturaleza y de dejar de lado su propio egoísmo. Espero que tengáis más suerte que vuestro hermano muerto hace unos meses. 

Os dejo un vídeo de la manada lobuna y aquí tenéis un enlace a la editorial que aparece en el boletín de este mes de la Asociación Cambera, sobre el fuerte acoso que está sufriendo esta especie en Cantabria y en toda la Península Ibérica en general.



11 comentarios:

  1. Has aprovechado bien esos 20 minutos. El vídeo te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte poder ver a la manada en movimiento. Muy bonito el vídeo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ole, ole, y ole!
    Nuevo momento de gloria!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que barbaridad.....los dientes los tengo rozandome el suelo. jeje

    ResponderEliminar
  5. Una intensa experiencia tan bien relatada que casi, casi, sentimos que 'Ojolince y Sra.' estábamos ahí, acompañándote.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios, sin duda fue un momento mágico. Saludos desde Cantabria !!.

    ResponderEliminar
  7. Vaya subidón! pocas formas mejores habrá de verse romper la monotonía del bosque. Impresionante sobre el manto blanco, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estupendo post de vuestro emocionado encuentro con esa manada. Con vuestro permiso lo he tomado prestado para una entrada de mi Vocabulario Fundamental. Os dejo el enlace por si queréis pasaros. Un saludo signatus. http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com.es/2014/03/vf-lobos-12-lobos-en-cantabria.html

    ResponderEliminar