4 de agosto de 2013

Por Campoo y Polaciones

Esta mañana estuve observando fauna por las comarcas cántabras de Campoo y Polaciones. A las 7:30h ya estaba con el telescopio montado, aunque la niebla cubría buena parte de las montañas y no colaboró mucho en las observaciones hasta más de una hora después. El resto de la mañana el Sol fue el protagonista.

Un corzo Capreolus capreolus ladra desde el bosque, acompañando a los reclamos de alarma de los arrendajos Garrulus glandarius. Una hembra de ciervo rojo Cervus elaphus y su cría se ocultan en el escobal, mientras dos machos adultos se mueven por un brezal en otro sector de la sierra. De fondo un picamaderos negro Dryocopus martius emite su singular reclamo dentro del bosque.

Me muevo hasta la divisoria de Campoo y Polaciones, a las cumbres de las sierras de Peña Labra y el Cordel. Se divisa buena parte de la Cordillera Cantábrica; Peña Sagra, Peña Bistruey, Curavacas, Peña Prieta, Coriscao y Picos de Europa. Aún quedan numerosos neveros, especialmente en Picos y Peña Prieta, restos de las frecuentes nevadas de los seis primeros meses del año.




Bisbitas alpinos Anthus spinoletta, collalbas grises Oenanthe oenanthe y gorriones alpinos Montifringilla nivalis son los protagonistas aquí. Con estos últimos tengo hasta seis contactos, aunque es probable que algún individuo sea repetido. Siempre aves solitarias, excepto un adulto acompañado de un juvenil. También localizo un roquero rojo Monticola saxatilis posado en unas rocas.





En las laderas de ambas vertientes grupos de ciervas y sus crías, con también algún macho joven y hasta tres grupos pequeños de rebeco cantábrico Rupicapra pyrenaica parva hembras con sus crías. También un ejemplar de picamaderos negro reclama ladera abajo en el hayedo.




Llegando al mediodía se activan las rapaces, los buitres leonados Gyps fulvus sobrevuelan las cumbres, ladera abajo, en la vertiente purriega, un alimoche común Neophron percnopterus ciclea junto a un grupo de 8 buitres leonados. Un milano negro Milvus migrans en vuelo de caza, alcanzando al cota de 2.000 m de altitud. Más abajo un abejero europeo Pernis apivorus y un aguililla calzada Hieraaetus pennatus de morfo oscuro, que tras ciclear y coger altura lanza un espectacular picado, aunque si éxito en el lance.

2 comentarios:

  1. A parte de realizar un agradable recorrido por las cumbres de las comarcas Cántabras, te has traído una buena relación de observaciones.
    Es lo que tiene ir con tranquilidad y respetando el medio... en silencio, para que no se te escape ninguno de los habitantes que pueblan esas bellas montañas.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no estuvo mal para haber sido sólo por la mañana. Aunque tranquilidad no mucha, a partir de media mañana se llenó aquello de gente, es lo que tiene agosto. Saludos !!

      Eliminar