16 de junio de 2011

Nuevas generaciones

En las últimas semanas las nuevas generaciones de diversas especies de aves pueblan los acantilados costeros. Así, mientras los juveniles de cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis o de halcón peregrino Falco peregrinus ya han abandonado sus nidos, y se mueven por la costa conociendo el entorno y aprendiendo a desenvolverse en su nuevo mundo, otras especies aún siguen enfrascadas en la ardua tarea de la reproducción.


Ayer me encontré con estos jovenzuelos de cernícalo vulgar Falco tinnunculus aún a refugio de su nido, en un acantilado costero innacesible. Sus progenitores no cesaban de cazar y aportar presas al nido. Paseriformes, micromamíferos o grandes insectos eran la pitanza habitual de estos cuatro polluelos.



video


video

4 de junio de 2011

Fauna campurriana

Amanece en el Valle de Campoo (Cantabria). Un zorro rojo Vulpes vulpes cruza la carretera en una zona de prados y setos.


En la sierra, en las brañas y brezales pastan diferentes grupos de ciervos Cervus elaphus, algún macho solitario con su cuerna en desarrollo y hembras acompañadas de sus crías. También un corzo Capreolus capreolus se alimenta en el brezal y 3 rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva en las cumbres.


En la parte más alta vuela a baja altura un ejemplar adulto de águila real Aquila chrysaetos, acosado conjuntamente por dos machos de aguilucho pálido Circus cyaneus seguramente dos ejemplares de territorios contiguos.


En el entorno más cercano cantan especies como perdiz roja, codorniz común o cuco común. Un macho de alcaudón dorsirrojo Lanius collurio se va moviendo por los matorrales próximos, en una ocasión expulsado por una tarabilla común.


Me dirijo a otro sector del valle. Por el camino veo otro zorro en el borde de la carretera. También desde el coche localizo una pareja de liebre europea Lepus europaeus. Detengo el coche y les observo. Se persiguen constantemente, moviéndose por un sector de pastizal y matorral.


En las charcas aún se pueden ver tritones alpinos y plameados, así como larvas de salamandra común, rana bermeja y sapo común. Siguiendo con la herpetofauna, una víbora de Seoane toma el Sol en el borde del camino, en un brezal en el borde superior del bosque. No muy lejos cantan los acentores comunes y una curruca mosquitera, mientras una pareja de camachuelo común se posa en unos abedules.


Los buitres leonados sobrevuelan la zona y un macho de gavilán común pasa en vuelo raudo.


A continuación unos videos de la jornada.



video
video
video