4 de junio de 2011

Fauna campurriana

Amanece en el Valle de Campoo (Cantabria). Un zorro rojo Vulpes vulpes cruza la carretera en una zona de prados y setos.


En la sierra, en las brañas y brezales pastan diferentes grupos de ciervos Cervus elaphus, algún macho solitario con su cuerna en desarrollo y hembras acompañadas de sus crías. También un corzo Capreolus capreolus se alimenta en el brezal y 3 rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva en las cumbres.


En la parte más alta vuela a baja altura un ejemplar adulto de águila real Aquila chrysaetos, acosado conjuntamente por dos machos de aguilucho pálido Circus cyaneus seguramente dos ejemplares de territorios contiguos.


En el entorno más cercano cantan especies como perdiz roja, codorniz común o cuco común. Un macho de alcaudón dorsirrojo Lanius collurio se va moviendo por los matorrales próximos, en una ocasión expulsado por una tarabilla común.


Me dirijo a otro sector del valle. Por el camino veo otro zorro en el borde de la carretera. También desde el coche localizo una pareja de liebre europea Lepus europaeus. Detengo el coche y les observo. Se persiguen constantemente, moviéndose por un sector de pastizal y matorral.


En las charcas aún se pueden ver tritones alpinos y plameados, así como larvas de salamandra común, rana bermeja y sapo común. Siguiendo con la herpetofauna, una víbora de Seoane toma el Sol en el borde del camino, en un brezal en el borde superior del bosque. No muy lejos cantan los acentores comunes y una curruca mosquitera, mientras una pareja de camachuelo común se posa en unos abedules.


Los buitres leonados sobrevuelan la zona y un macho de gavilán común pasa en vuelo raudo.


A continuación unos videos de la jornada.



video
video
video

4 comentarios:

  1. Bonito resumen de una jornada en el campo observando animales, y buen detalle el de los videos, donde muestras algunas de las observaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En reconocimiento a tu inestimable labor he querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award. Es un pobre pago por lo que ofreces desinteresadamente, pero lleva implícito mucho afecto y admiración. También, mucha gratitud. Te indico seguidamente sus reglas:
    1º-agradecérselo a quien te lo ha dado
    2º-escribir un post sobre ello
    3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen
    4º-poner un enlace de los blogs premiados
    5º-mandar un comentario o correo comunicándoselo
    Sé que te resultará difícil reducir el número de candidatos sólo a doce; te pido disculpas por ponerte en tal tesitura.

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde vio los tritones?
    Mi correo: corocotavilla@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar