13 de julio de 2011

Islandia 2ª parte: Flatey-Bíldudalur

El día 30 de Junio con un día soleado e incluso caluroso, salimos de Grundarfjordur en la Península de Snaefalles, dirección Stykkishólmur.




En dicha localidad cogemos el ferry que nos lleva al norte del gran fiordo de Breidafjördur, haciendo escala en la isla de Flatey, en medio del mismo y donde estuvimos cerca de 7 horas. En la travesía hasta Flatey vemos desde el barco abundantes ejemplares de frailecillo atlántico, además de fulmar boreal, eider común, gaviota tridáctila (pasamos junto a una colonia) y charrán ártico. En un islote antes de llegar a Flatey vemos un grupo de foca común.




Flatey resultó ser un lugar de visita obligada para todo amante de las aves, con gran cantidad de aves y muy confiadas. Muy abundante en su entorno el frailecillo atlántico, otras especies frecuente son fulmar boreal, eider común, gaviota tridáctila y charrán ártico. Además vemos también escribano nival, como si fueran gorriones en el pequeño poblado de la isla, confiados individuos de falaropo picofino, arao aliblanco o incluso zorzal alirrojo. Pero la estrella del lugar fue el falaropo picogrueso, en su única localidad de cría en Europa fuera de Svalbard y Groenlandia. Es una especie muy escasa como reproductora en Islandia, siendo el entorno de Flatey uno de los mejores lugares para verlo. Primero vimos un ejemplar solitario y posteriormente 3 parejas en otro sector. Limícolas como correlimos oscuro, archibebe común, ostrero euroasiático o agachadiza común completan el panorama ornitológico.




Vídeo sobre la avifauna de al isla de Flatey





A las 17:15 h cogemos el ferry que nos lleva al norte del gran fiordo, a la orilla sur de la Península de Noroeste y donde nos espera nuestro coche dado que en Flatey no pueden desembarcar los vehículos. Desde Flókalundur cogemos la desviación hacia Bíldudalur, atravesando por una pista un espectacular paisaje que me recordaba en algunos momentos de zonas de alta montaña de la Cordillera Cantábrica. En la parte más alta, en un remoto lago, una pareja de colimbo grande, en una imagen de postal. Descendemos hacia el fiordo y de camino a Bíldudalur por la costa observamos especies como colimbo grande, fulmar boreal, serreta mediana, eider común, gavión hiperbóreo o charrán ártico.







En la localidad de Bíldudalur pasaremos dos noches, en un alojamiento próximo al puerto.


1 comentario:

  1. Muy guapos los falaropos, a ver si se dejan ver este invierno por aquí. Saludos...

    ResponderEliminar