26 de julio de 2011

Islandia 4ª parte; Akureyri-Lago Myvatn

El día 2 de Julio amanece de nuevo soleado aunque por la tarde en Akureyri nos encontraríamos con el cielo nublado y lloviznas. Salimos a las 9:30h de Bíldudalur con destino a Akureyri y Husavik, en el norte de la isla. Este día tuvimos unas cuantas horas de coche, algunas por pistas en buen estado, aún así disfrutamos de interesantes observaciones.

Al Este de Brjánslaekur, en la orilla Norte de Breidafjördur, localizamos un nido de pigargo europeo situado sobre una gran roca. En él un adulto protege a los pollos del sol.




A lo largo de los fiordos vamos viendo especies como cisne cantor, eider común, serreta mediana, gavión hiperbóreo, gavión atlántico o charrán ártico. También un precioso colimbo grande en un lago en una zona de montaña. Justo antes de llegar a la localidad de Blöndus nos topamos con un ánsar piquicorto posado en mitad de la carretera, teniendo que aminorar la marcha para no atropellarle. Sería el primer ejemplar de viaje.

Hacemos una parada en la localidad de Blönduósbaer. En el río que la atraviesa vemos un grupo de 37 ejemplares de pato arlequín, además de ánsar común con sus pollos, serreta mediana, gavión hiperbóreo y gavión atlántico. En un pequeño parque en la ribera, pardillo sicerín y zorzal alirrojo.

Continuamos dirección Akureyri, atravesando zonas de praderías con un río, donde vemos las primeras agujas colinegras del viaje, un zampullín cuellirrojo en una charca, además de colimbo grande, ánsar piquicorto y  ánsar común. Desciendo de la montaña hacia el fondo del glaciar. dirección Akureyri, vemos más grupos de ánsares comunes y en un de ellos, una barnacla cariblanca. Además una pareja de zampullín cuellirrojo en una charca y varios ejemplares de cisne cantor. En Akureyri bastante gaviota cana y alguna gaviota argéntea.

Por fin llegamos al Young Hostel de Berg, un bonito albergue a unos 20 Km de Húsavik, junto a una ensenada costera y donde vamos a pasar dos noches. En su entorno pardillos sicerines y zorzales alirrojos. En un lago contiguo colimbo chico, pato havelda (alguna hembra con pollos) porrón bastardo, porrón moñudo, silbón europeo, ánade friso y en el gran río próximo un colimbo grande.





El día 3 de Julio nos dirigimos en primer lugar al Lago Myvatn, otro lugar de visita obligada si se viaja a Islandia. Su nombre en islandés significa "lago de los mosquitos". Se trata de un lago de origen volcánico, con una superficie 37 Km cuadrados y de escasa profundidad (máximo de 4,5 m). Es un lugar muy importante para la reproducción de diversas especies de aves acuáticas, especialmente anátidas.

Antes de llegar vemos en el río Laxa los primeros ejemplares de porrón islándico. Ya en el lago nos sorprende un macho de silbón americano en compañía de silbones europeos. Además en el lago vemos especies como colimbo chico, colimbo grande, zampullín cuellirrojo, cisne cantor, eider común, negrón común, serreta mediana, serreta grande,  pato havelda, porrón bastardo, porrón moñudo, porrón islándico, falaropo picofino, gaviota cana, gaviota reidora y gaviota argéntea. En la orilla Oeste del lago vemos un halcón gerifalte posado en un roca volcánica, sale volando y es acosado por una pareja de zarapito trinador.




Dejamos atrás el Lago Myvatn y nos dirigimos hacia la península de Melrakkasletta, ya en el límite con el Círculo Polar Ártico. Se trata de un lugar bastante inhóspito, pura tundra. Aquí vemos colimbo chico, colimbo grande, cisne cantor, ánsar común, ánsar piquicorto, eider común, serreta mediana, porrón bastardo, porrón moñudo, pato havelda, págalo parásito (frecuente), págalo grande (algún ejemplar solitario en la costa), charrán ártico, falaropo picofino, correlimos oscuro, correlimos común, ostrero euroasiático, chorlito dorado europeo, chorlitejo grande, vuelvepiedras común y archibebe común. En el cabo de Nupskatta hay una colonia de alcatraz atlántico, acompañados de fulmar boreal, gaviota tridáctila y álcidos. Junto a Hraunhafnartangui vemos una foca común en el agua. En unas charcas junto a la granja de Blikalón busco sin éxito a dos ejemplares de eider de Steller que se habían visto días atrás. De regreso hacia Kópasker nos cruzan delante del coche en vuelo y por separado, dos ejemplares de búho campestre, perseguidos en ambos casos por zorzales alirrojos. Otro más al Sur de dicha localidad, ya en zona con abedules.




Nuevamente pernoctamos en Berg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario