21 de enero de 2011

Foca común


Este mediodía estuve observando un ejemplar de foca común o foca moteada Phoca vitulina en el interior del puerto pesquero de Colindres, donde se encontraba descansando en la rampa varadero del mismo, después de haber comido.

Seguramente se trate del mismo individuo que lleva desde la primavera pasada recorriendo la costa de Cantabria, habiendo llegado incluso a Asturias, a Ribadesella. Está marcado en la cola y gracias a ello se sabe que es un individuo de casi 5 años de edad, cuyo origen está en las Islas Británicas. Fue capturada bastante débil en Oriñón en abril de 2010 y puesta en libertad días después en el mismo lugar. Desde entonces se ha recorrido buena parte de los estuarios de la región, como la ría del Asón, la bahía de Santander o la ría de Tina Menor.



La foca común se distribuye por aguas costeras del Norte del Atlántico y del Pacífico, así como en el Mar Báltico y Mar del Norte, lo que la convierte en la especie de pinnípedo más ampliamente distribuida. Su población mundial se encuentra entre los 400.000 y los 500.000 ejemplares.

Es una especie cuya logevidad es mayor en las hembras, que pueden llegar a vivir hasta 30 y 35 años, mientras que los machos tienen una esperanza de vida de unos 20-25 años. Habita en costas rocosas, así como arenales intermareales. Las crías, una vez que se separan de la madre pueden realizar importantes dispersiones, momento en el que pueden recalar en aguas del Cantábrico, donde suelen aparecer en el interior de estuarios e incluso puertos pesqueros.

En Cantabria es la especie de foca con un mayor número de observaciones, junto con la foca gris Halichoerus grypus, y casi todos los años se registra algún ejemplar de una u otra especie, en su mayoría jóvenes, en estuarios y puertos como Santoña, Castro Urdiales o San Vicente de la Barquera.

3 comentarios:

  1. Vaya bichu!
    Me asomé por la noche por si acaso, pero ná!

    ResponderEliminar
  2. El sábado pasamos por la mañana a ver si estaba, pero tampoco hubo suerte. Salud ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si encuentra un compañero y empieza a formar familia por las costas cantabricas.

    ResponderEliminar