5 de mayo de 2019

India; 4ª parte Tadoba

El día 6 de Diciembre volamos de madrugada desde Delhi a Nagpur, en el estado de Maharashtra, en el centro de la India. Desde aquí nos desplazamos en un coche del lodge donde nos íbamos a instalar y que nos vino a recoger para trasladarnos hasta nuestro alojamiento, a las puertas del Parque Nacional de Tadoba. 

El Parque Nacional de Tadoba es el más antiguo y el más grande de la India, siendo una de las 43 reservas del Proyecto Tigre. Fue declarado como tal en el año 1955 y la superficie actual del mismo es de 625 Km cuadrados. Su nombre proviene de un dios reverenciado por poblaciones locales "Tadoba" o "Taru", un jefe de una tribu local que fue matado por un tigre. A orillas del lago Tadoba existe un santuario al dios Taru bajo un árbol.




Tras instalarnos a media mañana en el lodge, después de comer partimos para realizar nuestro primer safari en el Parque, del total de 4 que realizamos aquí. En los dos primeros recorrimos un sector del Parque menos frecuentado, prácticamente sin turistas, mientras que en los dos últimos safaris estuvimos en el sector más concurrido, ciertamente concurrido.

Aún dentro del recinto del lodge, ya cuando nos disponíamos a partir de safari, localizamos este ejemplar de gavilán chikra.

Gavilán chikra Accipiter badius




Esa tarde del día 6 estuvimos recorriendo el bosque de teca Tectona grandis en busca de los secretos que esconde, siguiendo los rastros de los felinos y osos bezudos en el camino. 




Localizamos rápidamente algunos animales como un espectacular macho de nilgai o langures comunes.

Nilgai Boselaphus tragocamelus




Abejaruco esmeralda oriental Merops orientalis




Langur común Semnopithecus entellus





Las huellas de un tigre avanzan por caminos y finalmente conseguimos verlo unos segundos, adentrándose en la espesura de la jungla. Una hembra de leopardo y sus dos cachorros han dejado un reciente y bien marcado rastro en el camino, lo seguimos desde nuestro vehículo aunque finalmente el rastro sale fuera del camino y desaparece. Tenemos más suerte con este grupo de gaur, formado por hembras y crías, que cruzan el camino delante nuestro.

Gaur Bos gaurus







También un macho de ciervo sambar se deja fotografiar junto al camino.

Ciervo sambar Rusa unicolor




Tronco de árbol arañado por un tigre para su marcaje territorial. 




Antes de salir del Parque localizamos un ejemplar de oso bezudo Melursus ursinus alimentándose en la espesura de la vegetación, cerca del camino. Así terminamos este safari vespertino, como primera toma de contacto con el Parque Nacional de Tadoba.

El día 7 de Diciembre salimos aún de noche del lodge, para dirigirnos nuevamente al sector del Parque que visitamos ayer. 

Gallo gris Gallus sonneratii hembra y pollo.





El vehículo se detiene, huellas de oso bezudo avanzan por el camino. Unas decenas de metros más adelante, allí están dos sombras negras, son dos ejemplares de oso bezudo. Tal vez dos hermanos recién emancipados, o una hembra y su cría ya crecida, ya que no es el período de celo para la especie. 

Oso bezudo Melursus ursinus





A continuación un vídeo de los ejemplares alimentándose en el interior del bosque.





Para finalizar el safari de la mañana, localizamos esta hembra y su cría de antílope de cuatro cuernos Tetracerus qudricornis.

Antílope de cuatro cuernos Tetracerus qudricornis hembra y cría.




Después de comer partimos a un nuevo safari, en esta ocasión al sector más visitado del Parque. En una balsa de agua, en un sector de vegetación herbácea, antes de adentrarnos en la jungla, podemos observar algunas aves acuáticas y varios ejemplares de nilgai.

Avefría india Vanellus indicus




Garcilla india Ardeola grayii




Nilgai Boselaphus tragocamelus hembra, crías y macho.






Nos adentramos con el vehículo en un sendero hasta asomar a una charca en mitad de la jungla, en busca del búho pescador de Ceilán, cuya querencia por el lugar conoce nuestro guía del Parque de esa tarde. Efectivamente allí aparece, posado en el suelo, mirando hacia un lado y a otro y subido en un árbol. Esta especie hizo la delicia de todo el grupo, pero especialmente de Toño, que tenía en ella uno de sus objetivos del viaje.

Búho pescador de Ceilán Ketupa zeylonensis






Pero para mi el momento de la tarde y uno de los más intensos del viaje a la India, fue el localizar una pareja de perro salvaje indio o cuón, bebiendo en una charca, alimentándose de un ciervo moteado y marcando su territorio. Una especie muy interesante y difícil de ver.

Perro salvaje indio o cuón Cuon alpinus









Una abultada barriga se perfilaba en su figura, tras alimentarse del ciervo moteado, cuyos restos escondían en el interior del bosque.





Antes de alejarse del lugar, ambos miembros de la pareja marcan su territorio en el camino.





A continuación un vídeo de la pareja de perros salvajes, alimentándose de un ciervo moteado.




De regreso al lodge, ya de noche, vemos en el camino una civeta común de la palma Paradoxurus hermaphroditus.

El día 8 por la mañana realizamos nuestro último safari en Tadoba y en la India. Regresamos al mismo sector de ayer por la tarde, en busca de una familia de tigres (hembra y sus dos cachorros), que tienen por costumbre salir de vez en cuando a un tramo de camino, aunque ayer no tuvimos suerte.

En la balsa de agua de ayer vemos en esta ocasión un grupo de gaur, hembras con sus crías que han acudido a primera hora a beber.

Gaur Bos gaurus





Ya en el interior de la jungla localizamos otro grupo, con estos simpáticos recentales.





En el interior del bosque de bambú resuenan lo rugidos de la tigresa, probablemente recriminando la actitud de alguno de sus cachorros...Y por fin, uno de ellos ha salido de la espesura al camino, donde le vemos avanzar por él antes de introducirse de nuevo en la jungla.






Según el censo del año 2010, en el Parque Nacional de Tadoba había una población de tigre de 43 ejemplares, siendo una de las más elevadas de toda la India. Actualmente el número de tigres es ligeramente superior.

Después de este intenso momento, continuamos recorriendo el Parque. Una hembra de muntjac indio Muntiacus muntjak cruza el camino de un lado a otro del bosque.

Muntjac indio Muntiacus muntjak




Ciervo sambar Rusa unicolor hembra




Culebrera chiila Spilornis cheela




Y así finalizamos nuestra visita a Tadoba y ya prácticamente a la India. Preparamos nuestro equipaje y nos trasladamos hasta el aeropuerto de Nagpur, para coger aquí un vuelo interno hasta Delhi y desde allí regresar a España con escala previa en París. Atrás dejamos una experiencia intensa, agotadora pero llena de imágenes en la retina y en las cámaras, con momentos muy especiales en cuanto a la observación de fauna, con paisajes para el recuerdo y con muy buen rollo en cuanto al grupo, todo ello en un país de grandes contrastes como es India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario