12 de febrero de 2019

India; 2ª parte Keoladeo

Después de visitar el popular Taj Mahal, el día 3 de Diciembre nos desplazamos al primer Parque Nacional del tour, Keoladeo. Localizado en el estado de Rajastán, fue declarado como tal en 1982, además de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Anteriormente y desde 1971 era conocido como Santuario de aves de Bharatpur. En este espacio que alterna zonas abiertas con áreas de matorral, bosquetes y zonas húmedas, conviven unas 230 especies de aves de manera habitual, habiéndose registrado hasta 370 especies diferentes, siendo por lo tanto un auténtico paraíso para los ornitólogos. 




El lugar se visita con la compañía de un guía del Parque Nacional y en vehículos de tres ruedas a pedales, conducidos por trabajadores locales. En los lugares de mayor interés o cuando se localiza algún ave, está permitido apearse e incluso ir avanzando andando para realizar las observaciones y tomar fotografías. 





Son comunes las zonas inundadas dentro de este espacio natural protegido, a pesar de los problemas acontecidos en el pasado reciente con el drenaje del agua en su interior.






Uno de los momentos más impactantes del viaje, fue cuando pudimos observar a muy corta distancia un ejemplar adulto de pitón india Python molurus. Nuestro guía nos condujo fuera del camino hasta un sector de matorral y claros arenosos. Allí, debajo de un arbusto, el reptil tomaba su baño de Sol junto a la antigua madriguera de un puerco espín que le sirve de refugio.





Otro reptil, en este caso un varano, asomaba desde dentro del tronco de un árbol.



A continuación alguno de los protagonistas alados del Parque Nacional de Keoladeo.

Mochuelo brahmán Athene brama



Suirirí de Java Dendrocygna javanica



Papamoscas papirrojo Ficedula parva



Pato crestudo Sarkidiornis melanotos



Ibis oriental Threskiornis melanocephalus



Bubul cafre Pycnonotus cafer



Garcilla india Ardeola grayii 



Garza imperial Adea purpurea, avefría india Vanellus indicus y ánade picopinto indio Anas poecilorhyncha



Anhinga asiática Anhinga melanogaster



Garceta intermedia Egretta intermedia



Cormorán de Java Microcarbo niger



Águila india Aquila hastata



Tántalo indio Mycteria leucocephala



Shama oriental Copsychus saularis



Águila moteada Aquila clanga 



Gallineta pechialba Amaurornis phoenicurus



Alción de Esmirna Halcyon smyrnensis



Francolín gris Francolinus pondincerianus



Alcaudón dorsicastaño Lanius vittatus



En la siguiente entrada nos adentraremos en el espectacular Parque Nacional de Ranthambore, donde conoceremos su impresionante fauna y donde vimos nuestro primer tigre, además de leopardo, oso bezudo o gato de jungla entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario