4 de febrero de 2017

Zarapito de Hudson

El zarapito de Hudson o zarapito trinador americano Numenius hudsonicus era hasta hace poco una subespecie del zarapito trinador Numenius phaeopus, aunque actualmente tiene el rango propio de especie. Se reproduce en Norteamérica (por ejemplo en el entorno de la gran bahía de Hudson, en Canadá), teniendo su área de invernada regular en Sudamérica. A simple vista para separar a ambas especies es preciso fijarse en su obispillo, por lo que hay que ver el ave en vuelo o por ejemplo bañándose. El americano tiene el obispillo marrón, carente de la mancha blanca típica de la especie euroasiática. Aunque comparándolo con los zarapitos trinadores de entorno, destaca su coloración más parda, de un color canela característico. 

El pasado día 29 de enero, Haritz Sarasa y David Arranz localizaron un ejemplar de dicha especie en Sollagua (Bárcena de Cicero, Cantabria) y que constituye el segundo registro para España, después de una cita anterior en Galicia en 2009. Desde entonces un gran número de aficionados a las aves han pasado por el lugar, dada la querencia que muestra el ave hacia el mismo. 

Ayer viernes día 3 fue yo el que se pasó a buscar al más famoso de los zarapitos del estuario del Asón y allí coincidí con Ernesto Villodas. Estuvimos viendo al ave entre las 10 y las 12 h, durante la pleamar bajando ya la marea. Estuvo alimentándose en un sector de espartina, primero en compañía de zarapito trinador y después junto a un zarapito real. Pudimos verlo brevemente en vuelo, coincidiendo con el ataque de un halcón peregrino en la zona. También al ir retirándose la marea salió al fango para darse un breve baño en la orilla, regresando tras un corto vuelo de nuevo a la espartina, en donde lo dejamos al marcharnos. 

A continuación unas fotografías y vídeo del ejemplar referido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada