5 de agosto de 2015

Mariposa apolo

El pasado 1 de agosto tuve ocasión de localizar varios ejemplares de mariposa apolo Parnassius apollo en un sector de la Cordillera Cantábrica en la comarca de Liébana (Cantabria). Al menos 5 o 6 individuos volaban sobre una cresta que hacía de divisoria entre dos pequeños valles, a 1700 m.s.n.m. y con vegetación supraforestal de arándano, gayuba, enebro rastrero y brezos, por encima de un hayedo. 

Se trata de una mariposa de gran tamaño (entre 65 y 85 mm de envergadura), que habita en sectores de matorral y pastizal entre los 700 y 2000 m de altitud. Se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia y está catalogada como Vulnerable según criterios de la UICN. En Cantabria está restringida a zonas altas de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Realiza sus vuelos entre junio y finales de agosto en una única generación anual.

A continuación una foto de uno de los ejemplares observados y del hábitat.





1 comentario:

  1. Da gusto cuando te mueves por la media montaña y te encuentras con los enormes ejemplares de Apolo, recorriendo su territorio muy a ras de suelo y a gran velocidad.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar