23 de enero de 2015

Tras la calma...

Como comentaba en la anterior entrada, los primeros días del año estaban siendo muy tranquilos en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, como una calma tensa antes de la llegada de la tormenta. Y así fue, tras la calma llegó el temporal, con viento, lluvia, granizo y nieve en cotas bajas desde el pasado día 16 hasta hoy mismo, en que parece que quiere salir incluso el Sol. 

Como novedad en estas últimas jornadas, destacar la presencia de dos hembras de negrón especulado Melanitta fusca y el continuo aumento de ejemplares de barnacla carinegra Branta bernicla bernicla habiendo contado 297 aves el día 20 de enero. Llama la atención la práctica ausencia de álcidos esta invernada dentro del estuario.

Esto es lo más relevante de esta semana (20 de enero);

Colimbo chico Gavia stellata  1
Colimbo grande Gavia immer  9
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus  5
Morito común Plegadis falcinellus  7
Garceta grande Egretta alba  1
Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla  297
Tarro blanco Tadorna tadorna  2
Negrón especulado Melanitta fusca  2
Negrón común Melanitta nigra  1
Serreta mediana Mergus serrator  1
Águila pescadora Pandion haliaetus  2
Alcaraván común Burhinus oedicnemus  26
Correlimos gordo Calidris canutus  5
Chorlitejo patinegro Charadrius alexadrinus  2
Gaviota argéntea Larus argentatus  2




2 comentarios:

  1. La ausencia de álcidos es generalizada en todo el cantábrico, por Castro no se ve ni uno. Lo de las barnaclas es una auténtica pasada. Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán, la verdad es que no recuerdo un invierno sin presencia de álcidos en Santoña. Ha habido alguno que faltaron los araos, pero no ver un solo alca en todo el otoño-invierno no lo recuerdo. Por lo menos las barnaclas ponen la nota positiva. Saludos !!

    ResponderEliminar