26 de agosto de 2014

Svalbard, 3ª parte; Ny-Alesund

El día 28 de julio "amanecemos" en la costa oeste de Spitsbergen, entre fiordos y glaciares.





Los ejemplares de fulmar boreal Fulmarus glacialis vuelan y nadan junto al barco.





Con ayuda de las zodiacs bajamos a tierra después de desayunar, para visitar una zona de tundra junto a un glaciar.





Ya en tierra vemos un grupo de ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus en una ladera en compañía de sus pollos. Una pareja de págalo parásito Stercorarius parasiticus cría en la zona, además de los omnipresentes escribanos nivales Plectrophenax nivalis y las parejas de barnacla cariblanca Branta leucopsis seguidas por sus pollos.





También varios ejemplares de reno de Svalbard Rangyfer tarandus platyrhynchus hembras y sus crías y algún macho se alimentan en las laderas.




Por motivos de seguridad frente a posibles ataques de oso polar, siempre que bajamos a tierra los guías deben de llevar encima un rifle.




Por la tarde visitamos Ny-Alesund, una pequeña población convertida en base científica, con personal de diversos países trabajando allí en sus proyectos y situada a una latitud de 79 º N. De camino vemos una foca barbuda Erignathus barbatus nadando y aves como fulmar boreal, eider común Somateria mollissima, arao de Brünnich Uria lomvia, arao aliblanco Cepphus grylle, mérgulo atlántico Alle alle, frailecillo atlántico Fratercula arctica, gavión hiperbóreo Larus hyperboreus y gaviota tridáctila Rissa tridactyla




En el pueblo vemos charrán ártico Sterna paradisaea y barnacla cariblanca con sus pollos, alimentándose junto a las casas. En un lago más alejado un colimbo chico Gavia stellata y aún más lejos un grupo de foca común Phoca vitulina descansando en una playa.







Recordaros que durante el VIII Festival de la Migración de las Aves, que tendrá lugar en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel los días 19, 20 y 21 de septiembre habrá una charla-proyección sobre este viaje a Svalbard.

2 comentarios: