5 de mayo de 2014

Fauna campurriana

En la jornada de ayer estuve por los montes de Campoó, observando y fotografiando su rica fauna en un día primaveral. Por lo que respecta a los mamíferos, pude observar un gran número de grupos de ciervo rojo Cervus elaphus, en su mayoría hembras, pero también varios grupos pequeños de machos con sus incipientes nuevas cuernas. Además un rebeco cantábrico Rupicapra pyrenaica parva y varios corzos Capreolus capreolus, como esta hembra preñada ya próxima al parto.




También el zorro rojo Vulpes vulpes hizo acto de presencia, en esta ocasión dentro de bosque.





Estuvo animada la jornada en cuanto a la avifauna se refiere, una culebrera europea Circaetus gallicus en vuelo, un alimoche común Neophron percnopterus sobrevolando su territorio de cría, un halcón peregrino Falco peregrinus cicleando junto a buitres leonados Gyps fulvus y tres ejemplares de aguililla calzada Hieraaetus pennatus, uno solitario de fase oscura y una pareja de fase clara cicleando por encima del bosque. Uno de los miembros de la pareja descendió a tierra, a un abrevadero, momento que aprovechó una pareja de cuervo Corvus corax para atacarla y expulsarla del lugar.





Otras especies observadas en el bosque fueron picamaderos negro Dryocopus martius y reyezuelo sencillo Regulus regulus.

Por último, en cuanto a la fauna menuda, larvas de rana bermeja Rana temporaria y tritón alpino Mesotriton alpestris en los charcos y gran actividad de las mariposas, especialmente frecuente esta especie; antíopa Nymphalis antiopa, según me indica mi amigo Máximo Sánchez (El Bichu Gormeján)



2 comentarios:

  1. Mirando en la guía, la mariposa me parece una antíopa (Nymphalis antiopa). ¡Preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bichu !!, incorporo el nombre en el texto...

    ResponderEliminar