4 de octubre de 2013

Viento sur, otoño y berrea

La transición del verano al otoño o tardíu se caracteriza en Cantabria por la presencia de vientos de componente sur, vientos cálidos que disparan las temperaturas (el llamado efecto Foehn) en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, mientras en Castilla o Extremadura llueve. 

El viento sur o ábrego que sopla estos días nos indica la llegada del otoño, del mismo modo que otro episodio que también se da en la naturaleza por estas fechas, la berrea del ciervo rojo Cervus elaphus

La naturaleza está llena de señales que nos indican los cambios de estaciones o los cambios climatológicos entre otros. El viento sur, la berrea, la floración de los tojos o escajos, la llegada de los bandos de bisbitas comunes o piucas, todo ello nos anuncia el cambio de estación. Desgraciadamente en la sociedad moderna pocos son los que se fijan ya en las estrellas y la Luna, en la dirección del viento o en la floración de tal o cual especie, todo el día pegados a la pantalla del ordenador o la del móvil, nos hemos ido alejando poco a poco de lo natural, de nuestra propia esencia.




Ayer al atardecer me acerqué a los montes del Besaya, para disfrutar de la berrea, de la llegada del otoño y de la surada. Los ciervos presentan aún un celo intenso, que irá perdiendo intensidad en los próximos días. Al oscurecer los machos salen a las brañas para marcar su territorio, atraer a las hembras y expulsar a los machos rivales. 

Ciervos, cárabos y lirones grises llenan el bosque con sus llamadas en estas noches de septiembre y octubre.

6 comentarios:

  1. Gran reflexión amigo. ¡No nos alejemos nunca de lo natural!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve también oyendo la berrea en el Macizo del Gorbeia. Hice lo mismo una semana atrás, cuando estaba en su apogeo. Ayer los ciervos ya no dedicaban tanto tiempo al asunto.

    ResponderEliminar
  4. La transición a esta nueva estación otoñal suena mucho más bonita relatada así como tú la cuentas y, por supuesto aún mejor, participando de ella en el campo.
    Un saludo de 'Ojolnce y Sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Hay que salir más al campo con los 5 sentidos y más en estas fechas que se intensifican las percepciones. Oler la humedad de estos días mientras sientes el aire en tu cara y escuchas a los animales arrullados por el susurro de esas hojas bellamente coloridas a punto de caer y hasta te puedes llevar a la boca algún fruto en forma de jugosa baya. Creo que no hay estación más completa que la del otoño.

    Un saludo desde un poco más al norte.

    ResponderEliminar