21 de octubre de 2013

Crónica salida aves marinas

Ayer por la mañana realizamos una salida en barco desde la localidad de Santoña (Cantabria), para la observación de aves marinas en el mar Cantábrico. A las 9h embarcamos los 93 pasajeros con la intención de disfrutar con uno de los mayores espectáculos naturales que podemos observar en estas fechas, la migración de las aves marinas.

El día parecía más veraniego que otoñal, por la influencia del viento sur que estamos teniendo durante las últimas jornadas, aunque afortunadamente el viento fue muy suave durante toda la salida y el estado de la mar fue además bastante favorable.

Por un lado estaban los alumnos del curso ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos (que organizamos este pasado fin de semana), realizando su segunda práctica, después de una magnífica jornada desde cabo de Ajo el día anterior, con observaciones de especies como calderón común, delfín listado, delfín mular y hasta rorcual común. Por otro lado los asistentes a la salida, con sus prismáticos y teleobjetivos preparados.

Al poco de partir vemos un alca común Alca torda frente al puntal de Laredo y un halcón peregrino Falco peregrinus en vuelo por el entorno del Monte Buciero, además en este entorno disfrutamos con la presencia de otra especie como el cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis

Poco a poco nos vamos alejando y van apareciendo las primeras aves marinas, alcatraz atlántico Morus bassanus, pardela balear Puffinus mauretanicus y pardela sombría Puffinus griseus




Cuando llevamos navegando ya unas 8-9 millas el "chum" hace su función y una nube de aves persigue al barco, con ejemplares de gaviota sombría Larus fuscus, gaviota patiamarilla Larus michahellis, alcatraz atlántico con individuos de todas las edades, pardela balear, pardela sombría y como no, los piratas del mar, un par de ejemplares de págalo grande Stercorarius skua que hicieron la delicia de todo el pasaje y el objetivo de todas las cámaras con sus idas y venidas.






Perseguidos por estas aves seguimos nuestro trayecto, mientras saltan algunos túnidos y ejemplares de pez luna. Estamos al norte de cabo Quintres cuando ya damos la vuelta y ponemos de nuevo rumbo a Santoña, algo que nos llevaría todavía un buen rato. Siguen pasando frecuentes alcatraces, pardelas sombrías y grupos de pardela balear todos ellos hacia el oeste. Algunos afortunados pudieron observar también un frailecillo atlántico Fratercula arctica, una pardela capirotada Puffinus gravis y hasta un grupito de calderones comunes.





Con la retina llena de aves y las tarjetas llenas de fotos llegamos al embarcadero, donde termina esta aventura otoñal con un tiempo más propio del verano y donde aprovechamos para sacar una foto de familia los alumnos y ponentes del curso ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos.




Agradecer su presencia a todos los asistentes y a Francisco Javier Portillo y Javier Aizcorbe Garay el haberme cedido alguna de las fotos que acompañan esta entrada. El año que viene más !!!.

2 comentarios:

  1. Todo un éxito esta salida que resumes brevemente, a pesar de su gran interés y atractivo a ojos de naturalistas y aficionados.
    Un buen número de especies y ejemplares que, ten por seguro, a 'Ojolince y Sra.' nos hubiese hecho mucha ilusión ver y aprender a reconocer... Y es que, los de tierra a dentro, andamos 'peces' en el tema.
    Un saludo y, lo dicho, enhorabuena por la jornada y la buena actividad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan Miguel, las aves marinas suponen algo especial para la mayoría de aficionados a las aves, supongo que por su vida errante en el mar, por superar los terribles temporales o realizar esas impresionantes migraciones.
    Cierto es que para los de tierra adentro como tú dices también supone un mundo nuevo, que se lo digan a los chavales de Salamanca que estuvieron en el curso, que se fueron alucinados con los cetáceos o los alcatraces por ejemplo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar